Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Se desestimó, pero se puede reabrir en cualquier momento”

Carlo Díaz, sobre megacaso de evasión fiscal denunciado por Hacienda:

Carlo Díaz, fiscal general de la República, le dijo a un equipo de DIARIO EXTRA que el megacaso de evasión fiscal anunciado por Hacienda puede ser reabierto

 

 

 

Carlo Díaz, fiscal general de la República, amplió detalles de los casos complejos que maneja e incluso la metida de escarpines que se dio una periodista de su departamento de prensa y cómo es investigada al omitir el dato de desestimación sobre un megacaso de evasión fiscal que anunció Nogui Acosta, jerarca de Hacienda.

¿Cómo encontró el clima en Puntarenas en su reciente viaje con el ministro de Seguridad Pública? ¿Nos gana la batalla la criminalidad?
-Yo diría que no, todavía tenemos margen de acción, la verdad es que cuando usted me dice cómo encuentro el clima, la verdad encontré gente muy deseosa de trabajar, tanto en Fuerza Pública como en el Organismo de Investigación Judicial, gente que ya ha fijado objetivos y que ya los estamos trabajando.
¿Cuáles son esos objetivos?
-Pues ahorita no, por estrategia, digamos no podría indicarle cuáles son los objetivos. Imagínese que yo le diga ahorita a quién vamos a perseguir, quizás hace algo, o se esconde o varía, pero nosotros tenemos los objetivos fijados ya. En Puntarenas y en Limón ya tuvimos una reunión de trabajo con el Organismo de Investigación Judicial y ahí ya se fijaron unos objetivos, y ahora que fuimos prácticamente con Fuerza Pública ellos también nos dieron 2 objetivos muy importantes, priorizados y en esos vamos a trabajar.
¿Objetivos a corto plazo?
-Sí, a corto plazo.
¿Cómo sintió la percepción de la ciudadanía? ¿Hubo acercamiento?
-Sí, sí, para mí fue muy bonito. Incluso recuerdo bien una madre que tenía un niño pequeño ahí, tal vez de 2 años, y le decía al niño y lo escuché, “ellos son amigos”, refiriéndose a los policías. Y uno dice, bueno, todavía hay gente muy buena y otros nos pedían ayuda a gritos. Nos decían que definitivamente les ayudáramos, que la zona prácticamente está tomada por 2 grupos y que hay ahí algunos jóvenes que están siendo llevados por otros adultos a la delincuencia y que les ayudaremos, creo que fue también desde ese punto de vista humano, fue muy, muy bueno. La incursión y el sentir que la población todavía confía en los cuerpos policiales y que nos pedían la ayuda.
¿Por qué esa interacción hasta ahora conociendo los mapas de calor y sabiendo que operan grupos narcos en estos lugares?
-Yo de lo que sé es que Fuerza Pública ya ha hecho varias incursiones en el lugar.
Pero la guerra no se ha detenido…
-No exactamente, incluso estando ellos ahí se dieron cuenta muy cerca de varios incidentes.
Hasta detuvieron a un grupo con el líder ya identificado.
-Eso sí, yo vi que detuvieron a una persona, un sujeto con varios muchachos jóvenes, pero es parte de las investigaciones que ellos realizan, incluso ahí en el momento me preguntaron que si este era uno de los objetivos. No se los confirmé y tampoco negué.
¿Pero es claro que es un objetivo?
-No, en ese caso en específico no le puedo determinar si ese es un objetivo de persecución, pero sí son personas que por lo menos cumplen con un perfil que uno dice “vamos a investigar”.
¿Veremos un fiscal general más en la calle?
-Sí, no solo en la calle, sino también yo he visitado fiscalías, estoy haciendo las visitas prácticamente a todas las fiscalías del país para determinar también las carencias y necesidades de ellos, en qué los podemos apoyar. Hemos fortalecido la Fiscalía de Crimen Organizado y la JEDO (Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada), para que también esta Fiscalía le preste colaboración porque con los recursos que ellos tienen se les va a ser difícil atacar el crimen organizado.
¿Cómo encontró el ambiente entre las fiscalías?
-Vieras que yo en el Ministerio Público vi que el principal insumo es el personal humano. A pesar de que se fueron muchos y buenos de gran experiencia, pero hice regresar a algunos con esa experiencia y con esos estoy prácticamente trabajando de la mano para fortalecer el Ministerio Público. Creo que este proceso de elección al ser tan largo veo como una intranquilidad en el mismo personal y ellos ya estaban deseosos de que nombraran, que se dijera quién iba a ser el líder, fuera quien fuera, pero sí hubo un impasse en el que no se no se tomaron algunas decisiones importantes por la espera también. Creo que el personal está muy motivado y yo por lo menos lo que percibo es que quieren trabajar por el Ministerio Público y obviamente por la seguridad y por la ciudadanía.
Se fue Glen Calvo, exfiscal anticorrupción, y hay casos como Diamante que él llevaba. ¿Le preocupa que no avancen?
-Glen es una pérdida sensible, yo incluso le había dicho que contaba con él. Decidió irse a la JEDO, creo que es una mejor oportunidad profesional para él, pero no me preocupa, yo incluso ya ahí hice movimientos, está Miguel Ramírez y en el puesto que dejó precisamente don Glen incluso estuve ahí varios días pensando a quién iba a nombrar, decidí sobre una fiscal adjunta de Cartago, se llama María Natalia Villalta, ella tiene también bastante experiencia y los equipos se mantienen; entonces desde ese punto de vista no hay ninguna preocupación, el avance va a seguir con normalidad.
¿Comparte lo que dice la gente, que hay casos de trámite complejo que avanzan muy lento?
-Sí, definitivamente son casos o megacasos también que no son como el de una agresión con arma, unas lesiones culposas, incluso hasta un homicidio, a veces este uno lo puede resolver rápidamente, pero este tipo de casos generalmente sí llevan bastante tiempo, y yo sé que la gente quiere ver el resultado rápido, pero no nos podemos apresurar o tomar decisiones apresuradas y hacer un mal trabajo.
Pero cuando se lleva mucho tiempo y luego ve que el caso no quedó en nada, ¿qué se le dice a la gente?
-Es que habría que ver el caso porque yo no esperaría que estos no queden en nada, más bien de las reuniones que ya he tenido con ellos y las coordinaciones y las supervisiones que ya ha tenido, creo que vamos a obtener un buen resultado.
¿Ha puesto mano dura el fiscal? ¿Ha dado el norte a seguir?
-Sí, la línea por supuesto sí se ha dado, pero creo que no es necesario ni siquiera como dice usted la mano dura, porque tenemos fiscales muy comprometidos llevando sus casos. Cómo le digo, no son sencillos los recursos que tenemos tampoco, son megacasos generalmente y ahí el personal que tenemos es muy escaso. Yo desearía tener una batería mínima de unos 10 fiscales por caso, que no los tenemos, entonces por ahí es donde vienen las limitaciones y no solo dependen de nosotros, también depende de la prueba que se recaba en las diferentes instituciones o qué tienen que ver con agentes externos, y hasta la misma defensa a veces porque hacen también sus gestiones y esto nos va atrasando un poco porque hay que cumplir con los requerimientos de ellos.
¿De dónde vienen esas falencias del Ministerio Público?
-Si usted me dice de falencias, yo sí necesitaría más recursos.
¿Cuántos fiscales necesitaría?
-No tengo el dato en específico, pero necesitamos muchos más recursos, hay fiscalías ahogadas, estamos trabajando también en eso, en descongestionar fiscalías, tenemos un proyecto sobre eso, de atención del rezago y descongestión de casos ya hay un proyecto. Sí le puedo decir que, a diferencia de una tendencia que venía, llamémosle 2 años atrás, para el año pasado sí se logró la inclusión de ese circulante.
¿Cuántos expedientes maneja un fiscal en promedio?
-Yo diría que ahorita en promedio a nivel nacional podría andar entre unos 300 o 400 expedientes más o menos, y lo ideal como para que un fiscal trabaje un poquito controlado, sería como tal vez 100 expedientes, pero me refiero a las fiscalías territoriales, no a las fiscalías especializadas, eso es otra cuestión aparte, ahí sí hay que hacer la diferenciación porque las fiscalías especializadas tienen menos casos, pero los casos son muy grandes, muy complejos, entonces esa es la diferencia, yo me refiero en este caso a las fiscalías especializadas.
¿Cómo ve el megacaso denunciado por el Ministerio de Hacienda sobre evasión fiscal, que estaba prescrito o desestimado y una fiscala llega el 2 de enero a darle trámite?
-Tal vez ahí sí hay un error de su parte y el caso no está prescrito, lo que está es desestimado. Se desestimó por parte de Delitos Económicos, pero por la naturaleza de la resolución y la solicitud que estamos haciendo se puede reabrir en cualquier momento, ya incluso cuando ellos presentan estos documentos adicionales que iban a generar un expediente nuevo. Se están, reitero, analizando para ver si corresponde, si de alguna manera cambia la solicitud que hicimos desestimación o si de alguna manera más bien confirma que de momento no tenemos los elementos de prueba necesarios para continuar con la misma.
¿Qué los hace revalorar esta circunstancia de reabrir el caso?
-La prueba que aportó el Ministerio de Hacienda, ellos hacen el anuncio y presentan pruebas para que el Ministerio Público investigue. Lo que creo que ellos no habían determinado es que ya nosotros tenemos una causa por lo mismo y había sido desestimada.
¿Qué dice en cuanto a la participación de esta fiscala el 2 de enero?
-La explicación que ella me da es que trabajaba en cierre colectivo y estos asuntos. Ellos dijeron, “bueno, los que van a trabajar en cierre colectivo, déjenles expedientes para resolver” y entre esos iba uno de ellos. Era eso y como era un caso que se iba a desestimar porque prácticamente no había prueba digamos que demostrara el hecho, entonces era algo llamémoslo relativamente sencillo para atender en cierre colectivo. Esa es la explicación que me da la fiscala.
Esta es la explicación, pero ¿usted cómo lo toma? Es atípico, ¿le resulta normal dentro del funcionamiento lógico?
-Es normal porque las personas que tienen que trabajar en los cierres colectivos se dedican prácticamente a eso, a deshacer expedientes. Como no atienden personas, porque generalmente no llega al público, es una cuestión normal y como le digo en ese momento era un expediente que no contaba con los elementos de prueba para poder iniciar o tomar otro tipo de decisión, entonces no veo ahí ninguna anormalidad.
¿Existen fiscales capacitados en temas bursátiles de finanzas?
-Sí, claro, los fiscales que tenemos en Delitos Económicos son bastante buenos, incluso yo ya, como le digo, me he reunido con varios y les he pedido que me hagan presentaciones de sus casos y en el caso específico de Delitos Económicos he quedado muy contento con la expertiz de ellos.
¿Qué capacitaciones tienen?
-Generalmente ya tienen años de estar ahí y obviamente ellos reciben capacitaciones específicas, ellos mismos se van capacitando y hay gente incluso ahí que tiene conocimientos en contabilidad, hay contadores que son abogados, hay auditores que son abogados y también hemos visto y tratado de crear ese perfil o por lo menos la fiscala que ha estado ahí siempre ha buscado un perfil en ese sentido. Cuando sabemos que una persona tenía conocimientos, por ejemplo, de auditoría, pues ese es el perfil que buscábamos para Delitos Económicos, entonces son personas que además prácticamente algunos tienen hasta 2 carreras que se relacionan con la materia que están llevando.
Cuando aclara el Ministerio Público la omisión de desestimación por parte de la funcionaria de prensa, ¿se le abrió algún proceso administrativo?
-Sí se abrió la causa administrativa correspondiente.
¿Sigue en el cargo? ¿Está siendo investigada? ¿Fue separada?
-Sigue ahí porque obviamente se le sigue su debido proceso como a todos, pero sí se hizo la comunicación correspondiente a la inspección fiscal.
¿Sobre ella o sobre la jefatura?
-No, sobre la funcionaria que cometió el error, bueno, el eventual y posible error, porque como le digo hay que esperar a ver el resultado del debido proceso.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA