Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a Nogui Acosta por abuso de autoridad y falsedad

Leonel Baruch alega que actuación no es propia de un régimen democrático

Leonel Baruch, exministro de Hacienda, denunció penalmente al ministro Nogui Acosta

El empresario Leonel Baruch Goldberg denunció penalmente al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, por tres presuntos delitos: abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas.

DIARIO EXTRA tiene copia de la información difundida por el también exministro de Hacienda (1998-2001), en la que califica el actuar de la administración como “una estrategia ruin y malintencionada”. 

La denuncia también se extiende al director de la Tributación, Mario Ramos, y la viceministra de Ingresos, Priscila Zamora. 

El argumento de Baruch es que el 19 de enero Acosta y Ramos habrían difundido información falsa en una conferencia de prensa oficial, donde a su criterio se habría ocultado el hecho de que el Ministerio Público pidió desestimar una causa que lo salpica.

Asegura que la administración habría conocido de la petición de la Fiscalía días antes de la conferencia. 

“No es propio de un régimen democrático hacer uso de la institucionalidad del Estado, ni de los recursos públicos para actuaciones… con fines oscuros que, lejos de buscar el bien común, buscan atacar a quienes considera sus enemigos”, declaró Baruch. Considera que los ataques en su contra responden a que, además de banquero, es presidente de la junta directiva de un medio de comunicación, pero que no se dejará amedrentar.

 

TRIBUTACIÓN PIERDE CREDIBILIDAD

 

Par el empresario, Acosta y Ramos habrían destruido la credibilidad de la Dirección General de Tributación, ente técnico que depende de esa credibilidad para ser efectivo, en cuestión de horas.

“Es un acto criminal, más propio de países como Nicaragua y Venezuela, pero jamás vistos en Costa Rica”, argumentó.

Además considera este habría sido un intento por afectar la reputación del Banco BCT, del que es accionista.

“Se utilizó el poder para amedrentar y atacar, una vez más, veladamente, la libertad de prensa. Se puso en peligro el empleo y la estabilidad de hogares y personas. 

La gravedad de todo ello es que además despierta serias dudas sobre la seguridad jurídica, condición indispensable en las economías exitosas”, reflexionó.

 

“NUNCA HABLÉ DE NINGÚN CASO EN PARTICULAR”

 

Consultado sobre el tema, Acosta declaró a DIARIO EXTRA que no había sido notificado de la denuncia en su contra. “Corresponde apersonarse y tomar conocimiento. No voy a comentar porque no tengo conocimiento”, acotó.

Reiteró que el ministro de Hacienda no tiene potestad de tomar conocimiento de los casos. “Al hacer la presentación hablamos de conductas y casos, no de ninguno en particular. No es desde el Ministerio que se corre la voz de quién es”, enfatizó. 

También hizo la aclaración de que el caso no se ha desestimado, lo que hay es una solicitud de la Fiscalía.

“La conferencia se centró en la estrategia de combate a la evasión y pusimos tres ejemplos. La lista hoy tiene 23 casos activos, entre esos este”, añadió. 

 

¿QUÉ PROCEDE AHORA?

 

El penalista Luis Alonso Salazar explicó que hay un fuero de improcedibilidad penal que se aplica a los miembros de los supremos poderes y consiste en la imposibilidad de promover la acción penal. 

En otras palabras, el ministro de Hacienda está protegido por la inmunidad. 

El fuero es irrenunciable. No obstante, Salazar dijo que este puede ser levantado por las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa (38 votos), a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo la suspensión de estos funcionarios cuando haya de procederse contra ellos por delitos comunes.

La Asamblea Legislativa podría llamar a Acosta a una interpelación, lo cual implica que deberá dar explicaciones de su proceder.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA