Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sicarios dejan cédulas en pantalón de sus víctimas

Álvaro Ramos, criminólogo: “Es una forma de enviar un mensaje a rivales”

El dejar los documentos de identificación también es un mensaje para las organizaciones delictivas

Costa Rica viene de sufrir el año con más muertes en el 2022 y, a su vez, el inicio del 2023 ha estado marcado por múltiples factores que incrementan el tema de los homicidios.

La forma en la que operan las bandas criminales ticas actualmente tienen grandes similitudes con los carteles mexicanos y colombianos que usan sicariato y tortura para imponerse sobre sus rivales. 

DIARIO EXTRA contactó con el especialista en criminología Alvaro Ramos para hablar sobre estas formas que están utilizando en el país para asesinar. 

“Bien, en primer lugar, en lo que estamos observando es el fenómeno criminal de luchas internas entre bandas, entre pandillas, entre minicarteles. Segundo, hay una transferencia de estructuras criminales de la zona atlántica a la zona pacífica y eso implica un reacomodo de poder y de relaciones”, expresó Ramos.

 

MANDAN MENSAJES

 

Se ha notado en el accionar de estas bandas que muchas veces ejecutan a las víctimas acribillándolas e incluso, en ocasiones, usan técnicas de tortura.

Para el experto Ramos, estas organizaciones usan distintos mecanismos para enviar estos mensajes a los rivales. 

“En ese mundo, el lenguaje violento es una forma de comunicarse. El uso de violencia extrema es la forma de comunicar entre las pandillas. Que el que la hace la paga. Lo que no se perdona es la deslealtad. Se cobran los tumbonazos con sangre fuego y tortura y, en último lugar, la parte estratégica del lenguaje violento es la adquisición de nuevos territorios y la suplantación de las autoridades criminales”, agregó Ramos. 

Según las palabras del criminólogo, este tipo de mensajes van dirigidos a las estructuras enemigas, pero en cierta medida también a lo interno de la organización.

 

TORTURADOS

 

Cabe destacar que, en ocasiones, no solo usan armas de fuego sino que mutilan, queman y usan otras técnicas de tortura para dejar en claro lo que quieren que entiendan los otros criminales. 

Incluso, otro aspecto que llama la atención de las autoridades es el hecho de que encuentran a las victimas con sus cédulas de identidad, lo cual también tendría su mensaje. 

“Lo que interesa es que el mensaje llegue al público meta, ya no es el público general del país, es el público meta de ellos, y entonces el dejar o no documentos puede tener varios significados entre ellos que no se trata de un robo o hurto. Que se trata de una venganza o de algo que se está cobrando desde el punto de vista criminal, eso es el primer mensaje”, agrego Álvaro Ramos. 

Estas acciones son, como se indició anteriormente, copiadas de las formas de actuar de los sicarios mexicanos y que se han trasladado a nuestro territorio.

 

SORPRESIVOS ATAQUES

 

Para Ramos también se debe dar importancia al lamentable hecho de que se ha presentado un incremento en el asesinato de mujeres, como los que se dieron en distintos puntos del país como Cartago, Desamparados, entre otros. 

“Completamente inusual y fuera de toda proporción, las mujeres nunca han sido parte de las estructuras criminales en los términos en que lo son los hombres, sobre todo los hombres jóvenes, los del sicariato, los que llevan a cabo las operaciones criminales. Han sufrido violencia colateral o daño colateral, pero en este momento es extremadamente llamativo que una proporción muy alta de los homicidios de los primeros días del año 2023 sean mujeres, es extraordinariamente alta e inaceptable”, señaló el experto.

Además comentó que el Organismo de Investigación Judicial tenía los mecanismos para combatir estas situaciones, sin embargo, los recortes de dinero han venido debilitando su capacidad.

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA