Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta planificación en sector vivienda

Según informe de la Contraloría

Foto. Archivo

La Contraloría General de la República (CGR) hizo señalamientos sobre una falta de planificación en el sector vivienda, específicamente de las instituciones a cargo, como el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

El órgano contralor añadió que se necesitan mejoras para enfocarse en resultados que indiquen mejoras dentro del sector.

Parte de los señalamientos son las deficiencias sobre la realidad nacional y las necesidades específicas para atender a las poblaciones objetivo del sector.

Marcela Aragón, gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades, reveló que se emitió el reporte sobre el eje de planificación para resultados en los programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales ejecutados con recursos del Banhvi.

“Se identificó un vacío de conocimiento estratégico sobre la población objetivo, por ejemplo, con su relación, caracterización, problemáticas específicas y necesidades de mediano y largo plazo.

Se identificó también una falta de visión prospectiva y de elementos orientadores de la gestión para los resultados y también una ausencia de elementos operativos con enfoque resultado, por ejemplo, relacionados con mecanismos de coordinación interinstitucional y de alineación estratégica de objetivos, metas e indicadores”, indicó Aragón.

 

VIVIENDA RESPONDE

 

Jéssica Martínez, ministra de Vivienda y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) detalló que la evaluación del informe se hizo durante la administración anterior.

Martínez sostuvo que es importante el informe de cara a las reformas que la administración planteó por vía reforma de ley.

“Es claro que la formulación de política pública es una labor inherente del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, y así se ha venido realizando desde el año 2011, 2012, 2014 con las diferentes políticas que se han desarrollado.

Entiéndase la política de vivienda y asentamientos humanos, la política nacional de ordenamiento territorial, la política nacional de desarrollo urbano y, en efecto, estas políticas no han sido necesariamente concretadas en el territorio y en el espacio porque quien tiene que concretarlas es el ente que ejecuta, que es el Banco Hipotecario de la Vivienda”, indicó.

La jerarca sostuvo que una de las grandes debilidades que se plantea y se busca es fortalecer la rectoría del ministerio en la ejecución de la política pública y entender que el banco debe ejecutar según la línea de acción.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA