Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda: MICITT pidió cambio en claves de ATV

Ante incremento de ataques cibernéticos de la semana anterior

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) pidió el cambio en las claves del ATV.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) pidió el cambio en las claves del ATV (Administración Tributaria Virtual) como medida preventiva.

Esta petición se dio luego del incremento en los ataques cibernéticos que recibió el país la semana pasada. Así consta en el oficio MICITT-DGDCFD-DRII-AT-026-2023.

Varios contribuyentes comenzaron a recibir mensajes de texto en los que Hacienda pedía hacer el cambio de clave, lo que generó el asombro y la incertidumbre entre muchos de ellos.

José Willy Cortés, director de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda, aclaró que la plataforma del Ministerio de Hacienda no ha sufrido incidentes de seguridad a la fecha.

No obstante, deben acatar la solicitud del MICITT como ente rector en la materia.

El ATV es la puerta de acceso a la información de cada uno de los contribuyentes y de ahí la importancia en el manejo correcto de datos.

 

OJO CON CAMBIOS A CORREO Y CELULAR

 

Según Cortés, a nivel del Ministerio de Hacienda, el proceso de recuperación de contraseña se puede realizar por medio de correo electrónico o por medio de SMS.

“El contribuyente, según su preferencia, selecciona el mecanismo que desea utilizar para cambiar la contraseña de ingreso a ATV. Actualmente la plataforma tecnológica se encuentra funcionando con normalidad y disponible para apoyar en el proceso de cambio de contraseña”, añadió.

Tome en cuenta que el Ministerio de Hacienda no estará solicitando información de datos sensibles.

Si usted tiene problemas puede ingresar al portal “InfoyAsistencia” (https://infoyasistencia.hacienda.go.cr/) donde podrá pedir ayuda para completar este trámite. Previamente deberá cumplir los requisitos que se le soliciten para corroborar la autenticidad de quien solicita el cambio.

 

“Si un obligado tributario no recibe la nueva contraseña por los medios indicados (correo electrónico o SMS), esto puede deberse a que tiene los datos de número celular o correo electrónico desactualizados, por lo que, para poder gestionar el cambio de dichos datos, puede ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda”, explicó Cortés.

 

USUARIOS MOLESTOS

 

DIARIO EXTRA recibió quejas de usuarios molestos, quiénes manifestaron asombro, incomodidad y preocupación por la petición de cambio de clave. Estas también se hicieron visibles en el sitio web de Hacienda.

Entre otros comentarios se menciona: “¿Entonces el mensaje es cierto?, las claves no están llegando ni a los teléfonos ni a los correos, he tratado de entrar al ATV y me dice que mi usuario está bloqueado, no que había 100% seguridad, suena a hackeo nuevamente”.

Estas mismas molestias llegaron hasta oídos del Colegio de Contadores Privados, que atendió algunas dudas. Kevin Chavarría, presidente del gremio indicó que “a algunos cuantos no les ha funcionado el cambio, esperamos que más tarde les llegue, esperamos que se resuelva lo más pronto porque atemoriza mucho a la población, los hace sentir con miedo y es una situación de estrés que se vive porque estar cambiando la contraseña conlleva un costo mental y en tiempo”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA