Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Tica gana premio en EE.UU. por locución en inglés

Mariela Baltodano, reconocida por primera vez en Sociedad de las Ciencias y las Artes de la Voz

Con el premio

Al cierre de 2022, en los estudios de Warner Bros. en Burbank, California, se llevaron a cabo Los Voice Arts Awards de la Society of Voice Arts and Sciences -SOVAS- (Sociedad de las Ciencias y las Artes de la Voz), que son los premios en que convergen los más importantes locutores como voces comerciales en los Estados Unidos y la guapa Mariela Baltodano, costarricense de 32 años de edad, vecina de San José, triunfó por primera vez para Costa Rica en una locución en idioma inglés.

La joven conversó brevemente con el Periódico del Pueblo para compartir esta buena noticia que pone en lo más alto al país.

¿Qué tipo de premios son los Voice Arts Awards en el contexto mundial y el de los locutores como creadores de contenido?

- Los Voice Arts Awards de la Society of Voice Arts and Sciences -SOVAS- (Sociedad de las Ciencias y las Artes de la Voz) de Estados Unidos son los premios más reconocidos a nivel internacional en la industria, considerados como los Premios Óscar de la Locución y el Doblaje. Los Voice Arts Awards son una competencia abierta votada por expertos dentro de los diversos campos que constituyen la categoría de entrada. 

Se realizan dos votaciones: una para determinar los nominados iniciales y una segunda para determinar el nominado que será designado ganador en cada categoría.  Cuentan con más de cien categorías, en inglés, español, portugués y árabe.

- Gané en la categoría “Outstanding Narration Demo - Corporate - Best English VoiceOver” (Demo narrativo destacado - Estilo Corporativo - Mejor Locución en inglés). Era la única locutora latinoamericana nominada en esta categoría.

¿Es primera vez?

- Esta es la segunda oportunidad en la que estoy nominada en los Voice Arts Awards, en 2021 estuve nominada también. Este es mi primer Voice Arts Award.

¿Hace cuánto está en esto de la locución?

- Trabajo en locución desde hace 9 años.

¿Cómo empezó en esta carrera? 

- Estudié Artes Dramáticas en la Universidad de Costa Rica y posteriormente me especialicé en locución.

¿Cómo fue que participó? ¿Envió algún trabajo?

- Me inscribí en el concurso con mi demo corporativo en inglés y este quedó seleccionado. El trabajo fue producido por Alfonso Lugo y por mí y se puede apreciar en este enlace https://youtu.be/GlP2mIscXI8.

¿El premio es simbólico o económico? 

- Simbólico.

¿Cuándo fue? ¿Dónde fue? ¿Cómo fue? 

- Fue una noche mágica el 18 de diciembre en los estudios de Warner Bros. en Burbank, California.

¿Ya algún tico ganó en este certamen? 

- En 2020 la locutora Marcela Loría se llevó el premio en la categoría Spoken Word or Exceptional Narration - Best Voice In Spanish (palabra hablada o narración excepcional - mejor voz en español). En la edición del 2022 también estuvieron nominados los locutores costarricenses Michael Rojas Zamora en la categoría Outstanding Comercial - TV or Streaming- Best Spanish VoiceOver (Narración destacada - TV o Streaming - Mejor Locutor en español) por su trabajo para el spot publicitario “Por el honor y la gloria” de New Balance - "Camisa Costa Rica Qatar 2022", producido por Jorge Corrales; y Ernesto Fiks en la categoría Outstanding Narration - TV or Film - Best Spanish VoiceOver (Narración destacada - TV o Filme - Mejor Locución en español) por su trabajo para el podcast de motivación personal La Frase que actualmente está en Spotify y otras plataformas de streaming. Es la primera vez que una persona tica gana en una categoría en inglés.

Hábleme un poco de usted, ¿de dónde es? 

- Soy de San José. Me encanta conectar con otras personas, contar historias, jugar con mi voz e ir más allá de mis límites. Actualmente trabajo en locución comercial, corporativa, para e-learning, centrales telefónicas, audiolibros, animación y doblaje, en español, inglés y francés.

¿Hace voz de carácter, incluso doblajes, cuáles si se puede saber? 

- En este momento me dedico principalmente al doblaje en el área corporativa.

¿Cómo se cuida la voz? 

- Tengo una rutina de calentamiento antes de grabar, tomo mucha agua, no fumo, trato de llevar un estilo de vida saludable, dieta balanceada, ejercicio físico, evito gritar o forzar la voz…

¿Qué les dice a los lectores? 

- El camino no siempre es fácil, pero es hermoso y está lleno aprendizajes. Celébrate cada paso, cada logro por pequeño que parezca. Agradece las oportunidades de crecimiento y traza un plan que te lleve a ese lugar en el que querés estar. Seguí tu estrella.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de Mariela Baltodano

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA