Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crece oposición a candidatos de Defensoría

Sectores presionan por nombramiento

Los universitarios se manifestaron contra Erick Ulate. Lo tachan como el representante del empresariado

Distintos sectores se oponen, principalmente, a dos de los candidatos que aspiran a la Defensoría de los Habitantes: Laura Arguedas y Erick Ulate. 

Mediante dos manifestaciones simultáneas realizadas en Cuesta de Moras, distintos colectivos se pronunciaron contra dos de los cuatro candidatos más relevantes. 

El primer y principal movimiento fue encabezado por miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) y el movimiento de discapacidad. 

Dicho colectivo se pronunció contra Ulate, miembro de la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) y presidente de la organización Consumidores de Costa Rica. 

“El puesto de la Defensoría debe responder directamente a las necesidades de las poblaciones socialmente excluidas y no a intereses político-económicos de sectores. El candidato responde a intereses del sector autobusero del país y se ha caracterizado por respaldar medidas que han afectado a las personas usuarias, beneficiando sectores específicos de grandes empresas e industrias. No posee formación en derechos humanos y sensibilidad social, en temáticas de vital importancia como género, discapacidades y diversidad”, indicaron desde las federaciones. 

 

ANEP EN LAS MISMAS

 

Criterio similar tienen en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como en el sector agrícola nacional y mujeres, los cuales señalaron que colocar a Ulate en la Defensoría de los Habitantes debilitaría a la institución. 

“Nosotros creemos que ese señor tiene conexiones con el empresariado e incluso habría financiado su asociación (con ese dinero). Eso lo limita de una visión integral y decisiones pensando en los costarricenses. Creemos que las cámaras de transporte se meterían en la Defensoría. Ulate no podría articular con los sectores. No tiene interés, habilidad y sensibilidad para entender que, en un país tan desigual, la Defensoría debe ser intersectorial. Con él, la Defensoría perdería. Es muy peligroso. Sería una Defensoría del empresariado”, mencionó a DIARIO EXTRA Albino Vargas, secretario general de ANEP. 

 

CONTRA LAURA

 

Por su parte, un grupo de 15 personas se manifestó contra la aspirante Laura Arguedas. 

El colectivo aseguró que no se podía colocar a Arguedas en la Defensoría de los Habitantes por su vínculo con el Partido Liberación Nacional y el excandidato José María Figueres. 

“Apoyamos al señor Ulate. Él representa lo que quieren los costarricenses. Nos ha defendido por muchos años. El 85% de la población está con ese sentimiento. Laura Arguedas representa a algunas figuras y no es el sentir del pueblo. Nosotros no queremos ideologías. Somos conservadores. Estamos en contra de la señora Laura Arguedas”, dijo Yendry Quirós.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA