Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Es usted víctima de discriminación laboral? Conozca qué es y defiéndase

María Marta Salazar Muñoz*

La discriminación laboral ocurre cuando una persona que trabaja dentro de una organización es tratada de forma distinta o menos favorable respecto al resto de trabajadores.

El artículo 33 de nuestra Constitución Política, el artículo 404 del Código de Trabajo y jurisprudencia reiterada prohíben cualquier tipo de discriminación, incluso en el empleo.

Existen varios tipos de discriminación, entre los cuales menciono las más comunes: debido a alguna particularidad en el aspecto físico, razones de género, padecer alguna enfermedad, orientación sexual, origen étnico, por contar con una discapacidad o incluso, una de las más comunes, el factor de la edad. 

Asimismo, la personalidad de la víctima puede ser motivo de discriminación, por ejemplo, trabajadores que son discriminados por ser tímidos, sumisos, muy extrovertidos o por carecer de iniciativa. 

En cualquiera de los casos, las personas afectadas sufren agravios como salarios más bajos, ataques personales, horarios más extendidos, menos opciones de crecimiento profesional, menosprecios, burlas o exclusiones por parte de compañeros o jefaturas. 

Las personas víctimas de discriminación en su trabajo también pueden padecer trastornos como crisis nerviosas, depresión y hasta experimentar otros padecimientos y enfermedades. 

Todas las organizaciones deben contar con un protocolo de actuación o política interna para abordar la discriminación en el trabajo. Facilitar denuncias, propiciar una comunicación fluida y segura entre la organización y el trabajador es sumamente importante para respaldar a la persona colaboradora y minimizar el riesgo de una demanda laboral. 

Se deben propiciar también iniciativas como políticas públicas para incentivar una mayor contratación de personas mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad, afrodescendientes, entre otros, para erradicar la discriminación laboral. 

Una persona puede ser discriminada desde la etapa de reclutamiento en una organización o hasta la terminación de la relación laboral. Debe tener claro que si fue víctima de discriminación puede interponer una demanda ante un juzgado de trabajo con la prueba respectiva. 

Asimismo, si la persona tiene un salario inferior a dos salarios base de auxiliar administrativo (aproximadamente 947.126 colones) puede solicitar abogado gratuito especializado en derecho laboral en la Defensa Pública del Poder Judicial de Costa Rica.

 

*Abogada laboralista Punto Medio Abogadas

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA