Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión Covid entraría en “cierre técnico”

Tras posible salida masiva de integrantes

La ministra Joselyn Chacón sigue acumulando salidas en la comisión técnica que ve el Covid-19

El Grupo Técnico para la Vigilancia de Covid-19, Influenza y otras Enfermedades Respiratorias que integraron representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud entraría en un cierre técnico. 

La conformación de este comité se realizó en 2020 cuando comenzó la crisis sanitaria y la emergencia nacional a raíz del nuevo coronavirus. 

No obstante, la eventual salida masiva por parte de sus integrantes haría que únicamente 3 de sus miembros se encuentren dentro de la organización, lo cual derivaría en ese cierre técnico. 

Los miembros que quedarían son los funcionarios pertenecientes a la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, así como del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). 

 

CONVERSACIONES 

 

Marcela Hernández, pediatra infectóloga del Hospital de Niños, declaró a DIARIO EXTRA que la posibilidad de renunciar a la comisión se conversó en la última reunión. 

Hernández señaló que hasta el momento no existe una nota oficial en papel que asegure la decisión adoptada. 

“Sí tuvimos una reunión donde se habló sobre si era conveniente que existiera o no esa comisión porque todas las comisiones y los lineamientos tienen un ciclo de vida. 

Nosotros percibimos que esta comisión técnica de Covid ya cumplió sus fines, fue un trabajo muy importante en la elaboración de lineamientos”, explicó. 

La funcionaria descartó diferencias con Joselyn Chacón, ministra de Salud, más bien habló de que no hay una solicitud o una necesidad de criterio técnico por parte de los miembros de la Caja. 

Por su parte, Cristian Pérez Corrales, microbiólogo del Hospital de Niños, dijo a DIARIO EXTRA que no se iba a referir porque hasta el momento no hay una comunicación oficial sobre el caso.

Al cierre de edición no contestaron las llamadas Jorge Chaverri Murillo, infectólogo del Hospital Calderón Guardia, ni Guiselle Guzmán Saborío, epidemióloga de la CCSS.

 

SALIDAS PREVIAS 

 

La primera salida de la comisión fue de la directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas, el 14 de octubre. 

Consultada por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Arguedas manifestó que su retiro de la organización obedeció a la alta demanda en la atención de los menores de edad en el centro médico josefino. 

Durante el periodo en que tomó la decisión se encontraba el pico respiratorio que afectó a los chiquitos y obligó a implementar un receso lluvioso. 

“La razón que expuse para mi renuncia fue el hecho de que estábamos en una situación muy complicada por infecciones respiratorias aquí en el hospital y yo no tenía tiempo para estudiar con la seriedad. Por esa razón se lo comuniqué a mis compañeros, a la señora ministra de Salud en su oportunidad”, indicó. 

La funcionaria negó diferencias con Chacón y acotó que su salida se produjo solamente para priorizar la atención en el hospital. 

 

CRÍTICAS RECIENTES 

 

La salida más reciente es la de Eugenia Corrales, viróloga de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien acusó a la ministra de Salud de populista y de carecer de criterios con alta calidad científica para las oleadas de la pandemia. 

“Desde que usted es jerarca de tan importante institución, no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica en los temas de Covid-19. Desde el cambio de Gobierno, se ha visto una desacreditación muy grande de este Comité Técnico y de la Comisión Nacional de Vacunación (CNV). 

No seguir los lineamientos no tiene que ver con fundamentos científicos ni técnicos, sino que son casi que populistas, políticos o hasta ocurrencias”, señala el documento.

 

SIN RESPUESTA 

 

DIARIO EXTRA gestionó una posición institucional con el Ministerio de Salud, sin embargo, al cierre de edición no contestaron el correo electrónico. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA