Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

¢12.000 mills. deberían ser destinados a cuerpos policiales

Afirman exfuncionarios de seguridad

Los exjerarcas y expertos en seguridad se reunieron con los diputados

La criminalidad que agobia a Costa Rica puso en una mesa de discusión a diputados y a un grupo de expertos en seguridad, conformado por exjerarcas del Ministerio de Seguridad, del Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Comisión sobre Crimen Organizado y Seguridad del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Los expertos solicitaron que se le dé $21 millones, aproximadamente ¢12.000 millones, a los cuerpos policiales del país para que puedan trabajar y luchar contra la inseguridad que incrementado durante el último año.

“Hay varias normas aprobadas por la Asamblea Legislativa destinadas por ley a financiar a las policías y que estas tengan la posibilidad de realizar la contención a la escalada de violencia que vive el país y de esta forma dar oportunidad a que la política de seguridad surta efecto”, señala el documento.

En un documento que emitió la comisión del órgano colegiado se les pide a los diputados que “los recursos financieros dados por leyes especiales al sector de la seguridad sean recibidos por esos entes y dispuestos según dictan esas mismas normas y, de esa manera, fortalecer las políticas públicas sobre seguridad pública y seguridad nacional, y proteger al país de las amenazas del crimen organizado, fenómeno que socava los pilares de los Estados de derecho”. 

 

MILLONES DE CRIMINALES

 

Las organizaciones criminales se han blindado con armamentos de guerra, un vivo ejemplo de esto son los casos que se han perpetrado con AK-47, como el de una mujer asesinada en Limón la semana anterior o la mujer que fue raptada por 10 hombres quienes portaban un fusil de ese calibre.

En una entrevista en exclusiva que tuvo DIARIO EXTRA con el jerarca de Seguridad a inicio de su gestión, informó que solamente un búnker podría generar $80.000 (aproximadamente ¢53 millones) mensualmente.

“El impacto de las economías ilícitas en Costa Rica asciende alrededor de ¢206.917.000.000, sumando los principales delitos contra la propiedad denunciados ante el Organismo de Investigación Judicial del período 2018 al 2022: robo de cable, robo de vehículos, robo de contenedores, asaltos y fraudes”, señala el documento. Mientras que las organizaciones incrementan su arsenal y sus bolsillos, la cartera de Seguridad carece de policías y de dinero, así lo hizo saber el ministro Torres, la semana anterior en la comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, cuando solicitó $60 millones (unos ¢35.000 millones) y 2.000 policías.

 

FALENCIAS EN MINISTERIOS

 

“Hay que ayudar al Ministerio de la Seguridad Pública, que en este momento no cuenta con la flotilla de vehículos adecuada, no cuenta con los chalecos de protección balística necesarios, no cuenta con infraestructura adecuada, hay órdenes de cierre en gran cantidad de delegaciones”, explicó Jorge Méndez, experto en seguridad y partícipe en la mesa de diálogo con los diputados.

Por su parte, no dejó por fuera las falencias que tiene el Ministerio de Justicia y Paz: “Tiene un departamento de adaptación social, que necesita mayor tecnología para evitar una serie de problemas”, agregó.

Además, dijo que en las cárceles se requiere de escáneres, máquinas de rayos X, perros detectores de drogas, entre otros.

 

ESTADO DE EMERGENCIA

 

El 2022 cerró con 656 homicidios y en los primeros 18 días de este año ya van 44 muertes en investigación, relacionadas a ajustes de cuentas. Ante estos datos, los expertos en seguridad pidieron declarar un estado de emergencia a nivel país y dotar de recursos a los cuerpos policiales.

 

 

Las leyes para financiar a las policías son:

 

Ley 9.428, impuesto a personas jurídicas.

Ley 7.313, impuesto a las cajas de banano.

Ley 9.050, impuesto a casinos.

Ley 8.764, migración y extranjería.

Ley 8.204 ,sobre estupefacientes.

Ley 8.754 sobre delincuencia organizada.

 

OPINAN

 

Rodrigo Arias

Diputado PLN

 

“Lo que se vaya a hacer no es una cosa de gobierno, es una política de Estado. Todos tenemos que meter el empeño, todos somos responsables y tenemos aquí la asesoría de las personas que han estado en diferentes puestos y que conocen los problemas”.

 

Gustavo Mata

Exministro de Seguridad

 

“La plata ahí está, pero Hacienda tiene que distribuirla, este es el momento en que debemos hablar y que los señores diputados nos ayuden a que ese dinero llegue donde tiene que llegar”

 

Jorge Méndez Retana

Experto en seguridad

 

“Se Debe hacer una implementación de diferentes mesas de trabajo con especialistas que vean por ejemplo adaptación social, hacinamiento en las cárceles, los recursos de la policía, las operaciones policiales, la legislación y que rindan un informe, porque hay que tener un norte”.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA