Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

No entiendo cómo la ciencia no ha inventado algo para que la gente deje de tomar

Un Mundo Sexual

Soy una mujer casada de 38 años. Mi esposo es muy bueno y nos trata muy bien, pero cuando toma, se transforma. Este fin de año, se pasó de tragos y le dio por tratar mal a sus hermanos, que nos llegaron a visitar, y hasta quería pegarles porque ellos iban con Francia en la final. La noche del 31 fue lamentable, no pudimos cenar ni celebrar nada. Lo peor es que él ni es aficionado al fútbol, simplemente discute por cualquier cosa, buscando pelea.

- En nuestra cultura, el licor es un problema de dimensiones gigantescas que afecta a porcentajes importantes de la población, con el agravante de que sus efectos nocivos no se limitan a la persona que lo consume, sino también a familiares y allegados.

Como es bien sabido en algunos casos, el licor modifica tanto el comportamiento que algunas personas afables y cordiales se vuelven agresivas, soeces y “buscapleitos”, poniendo en riesgo la paz y el convivio familiar. Lamentablemente el licor se asocia además a violencia doméstica, accidentes de tránsito y problemas con terceros o en la vía pública.

A pesar de que todas estas situaciones son muy comunes existe una enorme presión social que propicia y aplaude el consumo de alcohol, al punto que hoy en día el licor es parte de casi todas las celebraciones familiares y sociales de nuestro medio.

Como cualquier otro problema de adicción, para lograr superarlo se requiere la convicción propia, interna, y personal de dejar el licor y por ende de comprometerse con cualquiera de los diversos procesos psicoterapéuticos que existen en la actualidad, entre ellos, quizás el más conocido es Alcohólicos Anónimos. Muchos logran tener el convencimiento necesario para asumir estos procesos de cambio, sin embargo, muchos otros siguen siendo presa fácil de los estragos del alcohol.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Martes 17 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA