Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Citas médicas se sacarán por teléfono o por EDUS

También se mantiene la opción de filas presenciales

Las filas en los Ebais se convirtieron en un dolor de cabeza para los usuarios

Las citas médicas se sacarán por teléfono o por el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La institución comunicó esta acción dentro de los planes que pretenden reducir las filas en todo el territorio nacional, tal como lo ordenó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la entidad sanitaria. 

Esquivel manifestó que esas opciones se mantendrán como medidas complementarias a las que hoy día se usan principalmente dentro de la Caja, como son las filas presenciales. 

“Lo que estamos buscando es maximizar el uso de tecnologías, de servicios telefónicos o cualquier esquema en esta línea que ayude para que las personas no tengan que estar haciendo filas en los establecimientos de salud desde horas de la madrugada”, acotó la jerarca de la institución. 

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS apuntó que las 7 Direcciones de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud laborarán en la búsqueda e implementación de diferentes alternativas por medio de una evaluación que determinará las áreas críticas con un mayor aumento en la demanda de usuarios, especialmente los de odontología y consulta externa. 

Añadió que los empleados de la CCSS buscan mejorar un enfoque hacia servicio público de forma eficiente y eficaz para el beneficio de los costarricenses. 

Dentro de las estrategias que se aspira fomentar para salvaguarda de la red de servicios, destacan el reforzamiento de la articulación en los procesos de trabajo, así como la comunicación interna. 

Dijo que el personal de seguridad, las personas de aseo y el personal de salud pretenden administrar mejor las filas.

 

REALIDADES DISTINTAS

 

Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, aseveró que cada región posee una realidad diferente, por lo que cada director de Área de Salud valora cada una de las alternativas que se adapten a la comunidad.

Álvarez añadió que se valoran las alternativas que mejor se adapten a las comunidades con el propósito de hacer cumplir el principio de la igualdad en cada una de las respectivas acciones. 

“Estamos contemplando acciones para que la disminución de filas en los establecimientos de salud sean una realidad este año 2023”, subrayó el gerente médico.

Pedro González Morera, director de Red de Servicios de Salud, acotó que se trata de un tema vital dentro de la administración. 

“Este es un tema prioritario, tenemos claro que hay que innovar, proponer y poner a pruebas nuevas opciones para que los usuarios no tengan que hacer largas filas en espera de una cita”, detalló.  Dentro de las propuestas en Áreas de Salud se encuentran la asignación de cupos al final de la tarde para citas que requiera la población adulta mayor al día siguiente, ampliar la apertura de servicios vespertinos y la farmacia exprés. 

También exploran el buscar las modalidades alternativas de asignación de citas y dar opciones a los pacientes de usar otros Ebais con cupos disponibles en el instante.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA