Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embarazo de cónsul crea roncha en Cancillería

Costo de citas médicas llega a Sala Constitucional

  • La Cancillería se encuentra envuelta en polémica

  • Arnoldo André, ministro de Relaciones Exteriores, rechaza las acusaciones de Arroyo

  • Andrea Arroyo, cónsul general en Nueva York, interpuso un recurso de amparo

El embarazo de una diplomática costarricense en el extranjero provocó un pleito a lo interno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC). 

Se trata de Andrea Arroyo Mora, cónsul general de Costa Rica en Nueva York, Estados Unidos, quien interpuso un recurso de amparo contra el MREC. 

El caso se tramita bajo el expediente 22-028959-0007-CO por una supuesta negligencia en cuanto a las atenciones médicas para la funcionaria que en apariencia enfrenta problemas con el seguro internacional.

Arroyo manifestó ante el máximo Tribunal que su embarazo es de alto riesgo y debió sufragar los gastos de los exámenes médicos por cuenta propia. 

Acusó que la Cancillería, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) no le brindan una solución oportuna para atender su problemática. 

La diplomática afirmó que su embarazo se desarrolla sin control médico y con los riesgos que eso representa para ella y su hija, que está por nacer en las próximas semanas. 

“Ni el Ministerio, ni el Gobierno de Costa Rica ni ninguno de sus proveedores me ha brindado la información que me permita llevar la atención prenatal y el parto con las condiciones a las que tengo derecho y que se requieren por mis condiciones de salud y las de la bebé. 

Además, el transcurso del tiempo amplía la posibilidad de daño a la salud e integridad de la suscrita y de mi hija no nacida”, manifestó Arroyo en su recurso de amparo.

 

SEGURO INTERNACIONAL

 

De acuerdo con el recurso de amparo, la recurrente alega que una vez notificado su embarazo, lo que se establece es activar un procedimiento en Cancillería para arrancar los respectivos controles. 

En primera instancia se localiza al proveedor de seguros Universal Assitance, se espera una autorización por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS) y se arranca la atención en Estado Unidos por Doctors Now.

Según las estimaciones que le hicieron a la diplomática, solamente el parto tiene un costo cercano a los $60.000, es decir, cerca de ¢36 millones. 

El rango máximo para el parto, citas, ultrasonidos y otras atenciones requeridas ronda los $18.700 (¢11 millones). 

El costo de las consultas médicas de control prenatal en Estados Unidos va de $10.590 a $15.930, dependiendo del centro médico, más los $60.000 del parto. 

La recurrente relató ante los magistrados que se le rechazó el pago respectivo. 

 

CANCILLER RESPONDE

 

DIARIO EXTRA conversó con Arnoldo André, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, quien aseguró tener conocimiento de la interposición del recurso. 

André rechazó cualquier insinuación de que no se le está brindando acompañamiento por parte de la institución que él representa.

Sugirió que cualquier tipo de reclamo debería realizársele a la CCSS y no necesariamente a los funcionarios de Casa Amarilla. 

“Está en manos de la Sala Constitucional resolver el asunto del seguro internacional que la CCSS adquiere para cubrir los gastos médicos de los funcionarios diplomáticos en el extranjero. 

En realidad, el reclamo debe dirigirse contra la CCSS, no el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio ha atendido diligentemente los reclamos de la señora recurrente siempre”, precisó el canciller.

El caso se encuentra en análisis por parte de la Sala Constitucional.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA