Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Problemas de conducta en los adolescentes

Dra. Ana Yendry Morales B.

 

 

 

La adolescencia es una etapa de la vida de notable autodescubrimiento; a esta edad los jóvenes aprenden a comprender todos los aspectos de sí mismos y a adoptar un enfoque experimental sobre cómo sienten y piensan.
Sin embargo, esta dinámica de comportamiento tiene aspectos tanto positivos como potencialmente negativos. Es por esto que muchas personas creen que la adolescencia es una etapa importante asociada a malestar, intensas inseguridades y sentimientos de inferioridad, aunque no lo sea. Esta tendencia a vivir momentos emocionalmente “turbulentos” puede verse reflejada en algunos patrones de comportamiento problemáticos que los padres debemos conocer.

DIFICULTADES DECONDUCTA MÁS
FRECUENTES EN ELLOS:

1.     Ganas de llamar la atención hasta el punto de asumir demasiados riesgos: Los adolescentes suelen valorar mucho la posibilidad de ganarse la atención de los demás haciendo algo que les sirva para ganar el respeto del resto de jóvenes, y es por ello que a menudo harán actividades arriesgadas únicamente con este propósito (algo especialmente común en los varones, no tanto en las chicas). Además, en una época en la que el uso de redes sociales se ha popularizado mucho, se ha llegado a otro nivel de competición por los “likes” y los vídeos con muchas visitas: no es raro ver a jóvenes acercándose al borde de un precipicio o escalando estructuras simplemente para hacerse una selfi que muestre su “proeza”.
2. Interés por las drogas: Se trata de un asunto alimentado por sus ganas de parecer adultos y por su tendencia a infravalorar los riesgos de sus conductas, así como su falta de recursos para hacer frente a la impulsividad. En algunos casos, se llega a tomar drogas simplemente por miedo a ser rechazados por un grupo en el que la mayoría bebe alcohol o fuma.
3.     Desinterés por las dinámicas familiares: Durante la adolescencia, los padres dejan de ser los máximos referentes que eran en la infancia, y en la nueva etapa lo son sus compañeros de clase, sus amigos de los fines de semana y de similar edad, y los cantantes, actores famosos o deportistas conocidos, así como influencers en general. Esto motiva un desinterés por todo lo que tenga que ver con la propia familia, actividades familiares, tareas de ocio en común y en general todo aquello que implique una relación con los miembros de la familia, lo cual causa malestar en los padres y madres, acostumbrados a compartir momentos ilusionantes en familia durante la etapa en la que tenían un niño pequeño.
4. Tendencia a mentir muy a menudo: Aunque no sea un fenómeno compartido por todos los adolescentes, en algunas ocasiones es común que el adolescente adopte una modalidad de relación social basada en la mentira recurrente hacia padres o figuras de autoridad. Este fenómeno explica una tendencia a ruptura de normas e ir en contra de las figuras de orden y autoridad; y en parte, también tiene que ver con la búsqueda de privacidad que intentan buscar de manera insistente en esta edad (algo que no hacían tanto durante las etapas anteriores, en la infancia).
5. Explosiones de ira y comportamiento violento: Los adolescentes no tienen tantos recursos para modular sus emociones, y a veces, solo son capaces de expresar su malestar mediante la violencia física y verbal; ni siquiera se plantean discutir y expresar su disconformidad a través del diálogo asertivo, porque lograr hacer eso implica un conjunto de aptitudes algo complejas para su nivel de desarrollo (y para las cuales suele necesario disponer de la ayuda de los padres y/o de los educadores y terapeutas).

¿Requiere apoyo psicológico? Si quiere disponer de asistencia psicológica profesional, póngase en contacto con nosotros. Teléfono: 8872-0670.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales B.

EMAIL:

Sábado 07 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA