Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No tener cómo afrontar gastos genera incertidumbre en ticos

Cancelar deudas es el principal propósito para 2023, según encuesta

  • El 36% de las personas siente incertidumbre porque no saben si tendrán dinero suficiente para el gasto

  • La cancelación o unificación de deudas es una de las principales metas de las personas este año

Aunque los ticos se muestran optimistas con respecto al futuro de la economía, hay un aspecto que les genera incertidumbre y es si este año podrán hacer frente a todos sus gastos.

El 36% de ellos considera que no tendrán dinero suficiente. Así se desprende de una encuesta realizada por la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae).

El hecho de que un 25% de los consultados crea que deberá usar sus ahorros y otro 25% tenga algún familiar que no tiene empleo también pesa en la falta de confianza de la población. 

Adicionalmente el 14% de los consultados siente que no tendrá capacidad para pagar sus deudas. De hecho, uno de los principales propósitos citados por los entrevistados para 2023 es cancelar o unificar deudas.

Sumado a este tema, el 74% de las personas afirma que el costo de vida y la situación económica son su mayor preocupación, seguida de la delincuencia, la inseguridad, el desempleo y la corrupción. 

 

ESPERAN UNA MEJORA

 

Pese a ello, casi el 40% de las personas que respondieron el sondeo están optimistas respecto a la economía de 2023. Un alto porcentaje tiene la esperanza de que la situación económica personal o familiar mejorará este año.

“Los temas económicos del país continúan afectando a las personas porque desconocen si los factores internos y externos que afectan el costo de vida y la situación económica seguirán golpeándoles”, aseguró Marjorie Vargas, gerente de Mercadeo de Coopenae. 

Por otra parte, se menciona el ahorro como un objetivo importante para las personas. El 36% de los asociados ya cuenta con uno y el mismo porcentaje tiene la meta de iniciar uno el próximo año.

Los certificados de depósito a plazo son los instrumentos de ahorro más utilizados entre los asociados que ya cuentan con uno.

El sondeo se realizó vía correo electrónico entre el 8 y el 12 de diciembre de 2022 de manera digital. Participaron 924 personas mayores de 18 años. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA