Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Menos gente busca empleo o está trabajando

Tasa de participación laboral no mejora desde pandemia

  • La participación laboral se mantiene estancada en torno al 60%, es decir que no hay más gente trabajando, ni buscando trabajo

  • Hoy la tasa de desempleo se sitúa en un 11,6%, lo que corresponde a 287 mil personas sin trabajo

A casi dos años de la pandemia, el país no logra registrar un crecimiento en la tasa de participación laboral. Eso significa que hay menos gente buscando empleo o trabajando.

Las razones por las que una persona puede desalentarse son variadas, no obstante, una de ella es que se cansan de tocar puertas para conseguir una oportunidad.

La participación laboral se sitúa en un 60,0% para setiembre, octubre y noviembre, mientras que en enero del año anterior el indicador estaba en un 59,7%.

Se debe tomar en cuenta que este dato estaba en un 63,9% entre diciembre (2018), enero y febrero de 2019. Así lo revelan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto hace que la reducción anualizada del desempleo sea una buena noticia entre comillas y a medias.

“Luego de julio de 2020, el crecimiento ha sido lento, pero constante hasta noviembre, diciembre 2020 y enero 2021 que se alcanzó una participación del 61%”, señala el análisis.

Esta disminución en la participación de personas en el mercado laboral comenzó a inicios de la pandemia. No obstantes, se estancó en torno al 60% y de ahí no ha podido subir.

El economista Gerardo Corrales expresó que llama la atención que en la encuesta publicada se refleja que la población costarricense ya alcanzó los 5,2 millones de personas, de las cuales el 65% (3,3 millones) está compuesto por gente que nació luego del año 80, es decir las nuevas generaciones. 

 

DESEMPLEO PODRÍA EMPEORAR 

 

El INEC dice que, para el primer trimestre de 2019, la cantidad de desempleados era de 276.279 personas para una tasa de desempleo del 11,3%.

Hoy la tasa de desempleo se sitúa en un 11,6%, pero corresponde a 287 mil personas sin trabajo y 3 mil más con relación a la medición hasta octubre de 2022.

Según el INEC, el punto más alto de la tasa de desempleo fue en mayo, junio y julio 2020, donde la tasa fue 24,4% a partir del cual se presentan disminuciones constantes y el 2020 cierra con una tasa del 20,0%.

De las personas que están desocupadas, 122 mil corresponden a hombres y 165 mil a mujeres. Es así como la tasa de desempleo femenina duplica la masculina (16,5% contra 8,3%) Corrales añadió que preocupa el hecho de que el indicador podría aumentar este año. “El comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), tanto en agricultura, construcción privada e industrial local hace presagiar esto lamentablemente, especialmente en el sector de mano de obra no calificada”, explicó. 

 

LAS TRES COSTA RICAS

 

A su criterio, hay tres Costa Ricas. Una es la del sector público, donde hay 320 mil empleos bastante estables, otro es el dinámico de las zonas francas donde existen cerca de 150 mil empleos y la más difícil el régimen definitivo, que concentra la mayoría de las actividades económicas y mano de obra no calificada, que ya empiezan a mostrar tasas negativas.

La población informal se estimó en 953 mil personas en la última medición, de las cuales 581 mil corresponden a hombres y 372 mil a mujeres. Esto se traduce en entre un 43,0% y un 44,7% de los ocupados.

Se trata de personas que pagan cargas sociales, no cotizan para una pensión, ni pagan impuestos. 

 

 

JÓVENES SIN OPORTUNIDADES 

Los datos publicados por el INEC dejan ver que la población joven es de las más afectadas por la falta de oportunidades en el mercado laboral. 

 Edad Desempleo 

15-24 años....29,5%

25-35 años....12,8%

35 años o más.. 7%

 Fuente: Análisis del economista Gerardo Corrales

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA