Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

40% de los fondos del SBD irían fuera de la GAM

Propuesta de ministros se incluye en nuevo reglamento

El 40% de los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) tendrían que colocarse fuera de la Gran Área Metropolitana

El 40% de los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) tendrían que colocarse fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Esta es una de las propuestas que se incluyen en el nuevo reglamento.

No obstante, todavía no está en firme, pues se encuentra en consulta pública. De llegarse a aprobar, sería obligatorio llevar los recursos a zonas rurales fuera de Cartago, San José, Heredia y Alajuela. 

Se dice específicamente en el artículo 119 que: “Los recursos destinados a las regiones fuera de la Región Central deben ser al menos el 40% de los recursos totales del SBD”. 

Para cumplir con el objetivo, el Consejo Rector deberá tomar las medidas que permitan gradualmente alcanzar esta meta mediante la definición de un plan estratégico con plazos e indicadores de cumplimiento.

Esto se complementa con el artículo que establece que al menos el 40% de los recursos destinados al SBD deben orientarse a los apoyos de regionalización.

 

No obstante, queda por ver qué tan factible es para el sector financiero ejecutar este mandato. Esto debido a la necesidad de cumplimiento de normas en materia de riesgo y garantías solicitadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). 

Fuentes allegadas al Periódico de Más Venta en Costa Rica señalaron que la disposición está siendo analizada con detenimiento por parte de los bancos, especialmente los privados. 

 

OTRAS DISPOSICIONES 

 

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) deberá llevar un registro de los usuarios y los beneficiarios del SBD, donde se incluirá el récord crediticio y la demás información financiera relevante, la cual será accesible a los integrantes de este sistema para fines de la gestión de crédito, conforme a los principios y los objetivos de la Ley N.º 8.634. 

Entretanto, el Banco Central de Costa Rica deberá considerar el mercado financiero completo y no únicamente el Sistema Financiero Nacional, con el propósito de contar con información integral sobre el acceso verdadero que tienen las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) al financiamiento productivo.

Asimismo, cada cuatro años, el Consejo Rector instalará y juramentará a la Comisión Evaluadora del SBD, con el fin de realizar una evaluación integral del accionar en cuanto a políticas, metas, impactos sociales, acceso de oportunidades a las mujeres y los sectores prioritarios.

Esto pasa por valorar la razonabilidad en el cumplimiento de las directrices y las normativas legales y económicas en la gestión de créditos y administración de la cartera, adecuación al plan nacional de desarrollo y los asuntos que la Comisión considere relevantes.

Con relación al nombramiento del director ejecutivo, se establece que será un puesto de confianza por plazo determinado, para efectos administrativos, se constituye en el superior inmediato de todas las dependencias de la Secretaría Técnica y su personal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA