Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan amparo electoral contra Pueblo Soberano

Partido liderado por Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial

  • Ortega es funcionaria de Casa Presidencial y ha estado en el ojo del huracán por supuestos pagos a troles

  • Pueblo Soberano fue fundado a mediados de 2022

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio curso a un recurso de amparo presentado contra Mayuli Ortega Guzmán, fundadora y presidenta del partido Pueblo Soberano (PPS). 

Actualmente, ella opera como funcionaria de Casa Presidencial. 

Ortega ha sido cuestionada en los últimos días por supuestamente haber pagado ¢100 mil a Alberto Vargas (“Piero Calandrelli”) con el fin de “hablar bien” del Poder Ejecutivo y de la nueva agrupación política. 

 

RECURSO

 

El recurso de amparo electoral fue presentado por Gerardo Medina Angulo, secretario general del Comité Ejecutivo del PPS. 

Según Medina, en constantes ocasiones, solicitó el libro de actas del PPS, pero Ortega, quien custodia la documentación y correspondencia, le negó la información. 

Caso similar con información vinculada a las asambleas cantonales y provinciales, datos de contacto de los comités ejecutivos de la provincia de San José. 

Del mismo modo, asegura que se le retiraron los permisos para acceder al correo electrónico del PPS.

 

RENUNCIA

 

Otro punto señalado en el recurso es que Medina, junto a otros miembros ejecutivos del partido, firmaron una renuncia al PPS, la cual sería presentada en la asamblea nacional de la agrupación que se efectuaría en diciembre. 

No obstante, el documento nunca se presentó de manera formal ante la asamblea del PPS y más bien, expresa Medina, se utilizó la carta para expulsarlo del órgano ejecutivo partidario. 

 

TSE

 

Ante esas consideraciones, el TSE analizó el caso y definió que, hasta que no se resuelva el recurso por el fondo, se suspende la renuncia y Medina sigue manteniéndose como secretario general del comité ejecutivo provisional del PPS.

“Ahora bien, hasta que no se resuelva, por el fondo, esta gestión, se suspenden los efectos de la renuncia del señor Medina Angulo como secretario general del comité ejecutivo provisional del partido en formación Pueblo Soberano; eso sí, si la asamblea superior llega a constituirse y a elegir puestos definitivos, entonces tal determinación prevalecerá sobre cualquiera otra, con el fin de no entorpecer la eventual inscripción de un nuevo partido”, detalla el documento del TSE. 

La resolución fue tramitada por los magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos. 

Además de mantener a Medina en el cargo, se obliga al PPS, representado por Ortega, a pronunciarse sobre el tema en un plazo de tres días. 

 

EL PARTIDO

 

Además de Ortega y Medina, hay otras figuras. 

El tesorero del PPS es Edwin Mora Dinarte (quien fungió como delegado del PPSD en Cartago para la anterior elección). 

Por su parte, las vocales provisionales son Virginia Corrales Bonilla y Carlos Palacios Franco. 

La presidencia suplente sería ocupada por Mireya Zamora Alvarado, exdiputada del Movimiento Libertario y actualmente trabaja para Casa Presidencial. 

Zamora intentó volver a la arena política por medio del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), no obstante, no logró su objetivo. 

En las secretarías suplentes están Carlos Ramírez Silva (tesorero provisional suplente), Roxana Arguedas Delgado y Antonio Sánchez Guerrero, como vocales 1 y 2 suplentes. 

A través de su sitio web, la agrupación se describe como “rodriguista” que lleva una “cruzada nacional con un proyecto que dé continuidad a los logros que está llevando el Poder Ejecutivo”, además de llevar los “más altos valores morales y espirituales al país”. 

“Debemos continuar proyectando y planificando el futuro. Hay que asegurar que el camino rodriguista pueda seguir y hacer esfuerzos para que exista un partido político que continúe con la labor de don Rodrigo Chaves”, señalan desde su página web.

“Debemos mantener el rumbo trazado por este gobierno y esto será solamente si logramos que los costarricenses tengan una casa política que nos brinde los espacios y facilidades de continuar trabajando en equipo y con espíritu solidario”, añaden. 

En apariencia, el objetivo del PPS es participar de los comicios electorales del 2024. 

 

CUESTIONAMIENTOS

 

En setiembre de 2021, DIARIO EXTRA dio a conocer que Ortega habría intentado ser alcaldesa del estado de Veracruz, México, utilizando documentos falsos.

De acuerdo con las publicaciones de medios mexicanos Proceso y Sin Embargo, en 2017 presentó credenciales para ser alcaldesa de Tecolutla, Veracruz, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Según el medio Proceso, Ortega se registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) exhibiendo una identificación con una fotografía expedida ilícitamente y dos actas de nacimiento falsas del Registro Civil del Estado de Quintana Roo.

Además, habría aportado datos falsos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el equivalente al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. 

En ese momento, Ortega Guzmán era esposa del alcalde Wenceslao Santiago Castro, empresario gasolinero de Veracruz, y de acuerdo con información local, siempre estuvo consciente del origen de su esposa y, aun así, la impulsó para contender por la alcaldía.

Al final, la política no alcanzó la alcaldía de Tecolutla y los medios mexicanos como Sin Embargo dieron seguimiento al caso refiriéndose a Ortega como #LadyCostaRica.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a Ortega y negó todos los señalamientos, asegurando que “fabricaron pruebas en su contra” y le demostraría con documentos a este medio que todo era falso. 

Al final, nunca brindó documentación física a DIARIO EXTRA.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Tomada Facebook

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA