Domingo 29, Enero 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

¿Son buenas las duchas de vinagre para las infecciones vaginales?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 21 años. Tengo un hijo de dos años y desde antes que naciera no he tenido relaciones sexuales. Hace siete días me comenzó una infección vaginal, al inicio era muy leve, pero después fue cada vez más molesta, con ardor, picazón y un flujo blanquecino como en pelotas. Mi mamá me dice que me ponga vinagre, que a ella siempre se lo mandaba el doctor, pero a mí me parece raro hacer eso.

- A veces nos cuesta dimensionar cómo era la vida hace unos cuantos años, cuando no disponíamos de ningún medicamento para combatir las diversas infecciones. Recordemos que fueron los estudios de Fleming realizados en la primera mitad del siglo XX los que nos permitieron contar con la penicilina, y se tardó muchas décadas más en disponer del arsenal de fármacos con los que contamos actualmente.

Por eso, antes se usaban diversas estrategias para combatir las infecciones, así aquellos gérmenes que necesitaban ambientes poco ácidos para vivir y reproducirse, se aplicaban duchas vaginales con sustancias ácidas precisamente para hacer más ácido el ambiente vaginal, como el vinagre que químicamente es el ácido acético.

Estos remedios tienen algún grado de efectividad, y generan un alivio parcial, desde luego cuando el microorganismo causante de la infección es vulnerable a la acidez, por el contrario, en ciertos gérmenes los ambientes ácidos más bien incrementan la proliferación de los microorganismos.

Hoy rara vez los médicos optamos por esos tratamientos porque disponemos de diversos medicamentos especiales para cada tipo de infección que son más efectivos, más rápidos en eliminar el cuadro infeccioso y muestran menos efectos colaterales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 04 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA