Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Póngale atención a las pintas de enero

Los primeros días del año, son conocidos como “las pintas del año” ya que se cree marcan el comportamiento de los meses del año.

 

De algún modo, no explicado científicamente, estos augurios ayudan a predecir el clima del año a los campesinos que debían planificar mes a mes sus cultivos, sino lo hacían, ponían en riesgo toda la cosecha, su vida y la de su familia.

 

Las pintas se desarrollan en los primeros 12 días del mes de enero, por lo que el primero indica el clima que corresponde a la totalidad de enero, el segundo predice las condiciones de febrero, el tercero a la época de marzo y así sucesivamente hasta llegar al 12 que corresponde a diciembre.

 

Según el historiador y politólogo Vladimir de la Cruz, las “pintas” no son una premonición ni una adivinación de cómo va a ser el comportamiento climático del año. Son en esencia la observación de la naturaleza, la práctica de la vida, la experiencia, la observación de los fenómenos naturales de ciertas épocas del año que se asocian, en este sentido, al comportamiento de lo que sucede en estos primeros días.

 

Cruz mencionó que, otros países tienen prácticas similares, por ejemplo, en España se habla de “cabañuelas”, como un método de predicción meteorológica popular, que se remonta a las festividades judaicas de los Tabernáculos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Diciembre, 2022

HORA: 02:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA