Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Aumento de crímenes reúne exjerarcas de Seguridad

Pronostican “tiempos difíciles” para el país

Esperan reunirse con los diputados el próximo año

 

 

 

Debido a las cifras récord de 2022 en el incremento de inseguridad en el país, algunos exministros de Seguridad, exdirectores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y miembros del Poder Judicial llegaron a las instalaciones del Colegio de Abogados para discutir el tema junto a la Comisión de Crimen Organizado y Seguridad.
Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el OIJ, en 2022 ya alcanzamos los 607 homicidios, lo cual lo convierte en el año más violento desde 2017. Por dicha situación, los exjerarcas afirman que se pronostican tiempos difíciles para el país.

ALTAS EXPECTATIVAS

Sandra Arauz, vicepresidenta del Colegio de Abogados, manifestó a este rotativo que la reunión entre la comisión y quienes han estado al mando de la seguridad tica “es importante basándonos en la información que se ha arrojado en los últimos días por varios medios de comunicación sobre los altos índices de la criminalidad costarricense, por eso se está celebrando esta reunión con los expertos para colaborar nosotros con el Estado”.
Gustavo Mata, ministro de Seguridad de 2015 a 2018, habló con DIARIO EXTRA.
“En la actualidad hemos detectado que muchos impuestos que se crearon para dotar de plata a los cuerpos policiales no les está llegando y esto provoca que en la actualidad el MSP tenga problemas de patrullas, de motos y otras cosas de los policías”, dijo Mata.

NADA SUFICIENTE

Por su parte, la exdirectora del OIJ, Lineth Saborío, manifestó al igual que el resto de los participantes del encuentro que “las cosas que se han hecho hasta ahora no son suficientes”
Este medio cuestionó “qué es lo que no ha sido suficiente”, pues en los últimos años un factor común en el tema de la inseguridad son las diferentes reuniones en ministerios y el Parlamento legislativo por la violencia y la criminalidad en el territorio nacional.
“Creo que nos ha faltado eficiencia, creo yo a nivel social, todos somos culpables, más claros y más concretos: dejarnos de tanta burocracia y muchas reuniones que no aterrizan en nada”, aseguró Mata.

OTRA REUNIÓN MÁS

Desde la mesa de trabajo esperan que “para el mes de enero, se solicitará una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa y con los jefes de fracción para exponerles las propuestas a abordar”.
La petitoria la realizaron Allan Fonseca Bolaños, Álvaro Ramos, Fernando Berrocal, Lineth Saborío, Walter Navarro, Rafael Ángel Guillén, Luis Castillo Fernández y Gustavo Mata. Todos ellos han ocupado puestos tanto en el Poder Judicial como en el MSP.
Al encuentro se sumó la actual diputada Gloria Navas.
De momento no se tiene fecha fija para la cita con los parlamentarios el año entrante.

 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA