Domingo 29, Enero 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

¿El licor afecta la efectividad de las pastillas?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer joven de 19 años. Yo sé que a usted no le gusta que los jóvenes tomemos licor, pero aun así le escribo porque veo sus programas desde que estaba pequeña y le tengo mucha confianza. Yo solo tomo algunos fines de semana, pero ahora estoy tomando pastillas anticonceptivas porque tengo quistes en el ovario y como viene fin de año me da miedo que pierdan el efecto por el licor. No sé si debo usar también el condón.

- Por mucho tiempo se temió que el efecto del alcohol afectara la efectividad de las anticonceptivas, tanto en su función reguladora como en su acción contraceptiva. Los estudios indican que estas dos funciones farmacológicas se mantienen íntegras, sin embargo, hay otras variables que sí tienen mucha importancia cuando se toma licor y se planifica con las pastillas.

Por un lado, el alcohol sobre todo tomado en grandes cantidades suele provocar problemas digestivos como cuadros de vómito y diarrea, los cuales puede afectar la absorción del medicamento de tal forma que, si no se absorbe, sea porque la pastilla “pasó recto” o porque se “devolvió” con el vómito, no va a funcionar y sería igual a que no se hubiese tomado.

También es común que, si se toman grandes cantidades de licor por varios días, se olvide la toma de la pastilla, sobre todo si se está en estado de embriaguez en cuyo caso también se pierde la función anticonceptiva del medicamento.

Muchas mujeres a sabiendas de que esto les puede suceder se protegen con el condón con el inconveniente que bajo el efecto del alcohol es común que se olvide su uso.

Son estas las variables a tomar en cuenta cuando hablamos del licor, y de ahí la importancia de cumplir de manera estricta con el método.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 14 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA