Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Siempre “me paseo” en el fin de año

Un Mundo Sexual

Soy una mujer casada de 43 años. En fin de año toda la familia nos vamos a la playa, es una tradición que tenemos desde hace más de 20 años. Pero a los días comienzo a sentir molestias para orinar, me arde, me duele la espalda, a veces sangro y hasta me da calentura. Siempre tengo que ir a emergencias y paso mal por varios días. En mi familia hasta me vacilan porque me pasa todos los años. ¿Se podrá evitar?

- Los cuadros de cistitis son muy comunes sobre todo en la mujer y sabemos que son propiciados por diversos factores que suelen ser más comunes cuando se vacaciona en la playa o en zonas con altas temperaturas.

La sudoración excesiva asociada a una reposición de líquidos insuficiente propicia cuadros de deshidratación que hacen que la orina sea muy concentrada -amarilla fuerte- lo que facilita el crecimiento de las bacterias en la vejiga.

Adicionalmente, aquellas personas que, aunque no lo saben, padecen de piedras en el riñón o la formación de cristales, que provocan muchas molestias para orinar y rasgan los tejidos del sistema urinario, provocando sangrados que aumentan aún más la cantidad de bacterias.

Un tercer factor para tomar en cuenta es que en las vacaciones se tiende a tener más relaciones sexuales que también propician los cuadros de cistitis porque el pene golpea el suelo de la vejiga.

Por todo lo anterior es muy común los relatos de infecciones urinarias cuando se va a la playa, afortunadamente hoy contamos con diversos tratamientos que no solo tratan y eliminan las cistitis, sino que también se pueden instaurar previamente con el fin de prevenir estos cuadros que son tan molestos, y que “se pasean” en las vacaciones tan merecidas de fin de año.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Martes 13 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA