Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

El cerebro no es simétrico

Aunque los surcos y protuberancias del cerebro siguen un patrón parecido, existen pequeñas diferencias entre el lado derecho e izquierdo del órgano pensante.

 

La mayoría de las personas procesa el lenguaje principalmente en el hemisferio izquierdo, mientras que la atención espacial se procesa principalmente en el hemisferio derecho.

 

Sin embargo, científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas han descubierto que la tendencia de las regiones del cerebro a procesar ciertas funciones más en el hemisferio izquierdo o derecho, varía de persona a persona; es decir, la lateralización cambia en cada individuo.

 

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores emplearon dos bases de datos la primera, con escáneres cerebrales de 19 monos macacos y la segunda, con escáneres cerebrales humanos incluidos los de hermanos gemelos y calcularon la organización en cada hemisferio, así como el índice de asimetría restando el derecho del izquierdo.

 

Resulta que incluso las personas con cerebros de disposición clásica difieren en la pronunciación de su asimetría.

 

Por ejemplo, en la dislexia se observa una falta de asimetría izquierda de ciertas áreas del lenguaje y también parece desempeñar un papel clave en enfermedades como la esquizofrenia y los trastornos del espectro autista o hasta el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

 

Los investigadores también encontraron que las diferencias individuales en estos arreglos funcionales eran heredables, lo que significa que están influenciados en parte por factores genéticos.

 

No obstante, otras asimetrías no se pueden explicar por factores genéticos, lo que significa que están influenciadas por la experiencia de la persona.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 02:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA