Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni inaugura proyecto en medio de criticas

Con línea roja pretenden ayudar al comercio josefino

  • En el acto estuvieron presentes representantes del sector comercio, de la Municipalidad de San José y de diferentes sectores productivos

  • Julián Mora y Jaime Figueres, directores de la Agencia de Articulación Urbana 24/7

  • ANÁLISIS POPULAR

  • PARTICIPANTES HABLAN

Pese a las críticas que generó la demarcación de la línea roja en la capital de nuestro país, la Municipalidad de San José, empresarios y la Agencia de Articulación Urbana 24/7 inauguraron el proyecto denominado Kilómetro Centro.

Kilómetro Centro tiene como objetivo la delimitación de rutas y zonas seguras para quienes recorren la ciudad y resaltar las áreas por las cuales se recomienda transitar, como por ejemplo, hacia los hoteles.

El lanzamiento oficial del proyecto fue en la Plaza Orden Soberana y Militar de Malta, donde se informó sobre el fin del proyecto a las personas asistentes.

Es importante mencionar que esta es solo la primera etapa de un sistema de rutas de más de 13 kilómetros.

 

CONVENIO

 

La Municipalidad, para concretar este proyecto, firmó durante el evento un convenio con el Ministerio de Seguridad en el cual se establece que habrá una mayor presencia policial en la ruta trazada por Kilómetro Centro durante las 24 horas del día, según afirmó el alcalde de San José. 

Asimismo, el alcalde de la capital señaló que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) reemplazó todo el alumbrado que compone la zona demarcada por luces del tipo LED (luz blanca), las cuales ofrecen una iluminación de mayor intensidad, para la seguridad de todos.

Además, los seis hoteles que están rodeados por esta línea roja, el Holiday Inn, Hotel Costa Rica, Hotel Presidente, Hotel Balmoral, Hotel Cultural Plaza y el Hotel Sleep Inn, empezaron con el proceso para iluminar sus exteriores, garantizando así una mayor seguridad para los transeúntes.

Jaime Figueres y Julián Mora, directores de la Agencia de Articulación Urbana 24/7, indicaron: “Repoblar la ciudad capital en paralelo a una potente y transformadora reactivación económica requiere esfuerzos en muchos frentes. Uno de estos es la seguridad, entendida como modelo de participación ciudadana”.

 

CRITICAS

 

En el momento que el gobierno local trazó esta “famosa línea” recibieron cientos de griticas, tales como: “se ve horrible”, “deben mejorar San José”, “eso afecta al patrimonio”.

Incluso, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Cicpc) solicitó un informe a la Municipalidad de San José sobre lo acontecido. 

Por su parte, Tatiana Chávez, Gerente del Departamento de Servicios Culturales, explicó que ninguna de las aceras de San José está declaradas como patrimonio cultura y, además, que la pintura no generaba daños.

 

ANÁLISIS POPULAR

 

Magaly Zúñiga

 

“Me parece muy bien, porque en estos lugares por los hoteles es donde hay más delincuencia, entonces es bueno que ahora haya más policías”.

 

Virginia Valerio

 

“Yo, como adulta mayor, me parece muy bonito que haya buenas luces y mucha más seguridad, eso hace falta, seguridad”.

 

María Núñez

 

“Todo lo que sea bueno para el centro de San José, que pongan luces, policías, todo lo que sea para mejor, no lo veo mal”.

 

 

PARTICIPANTES HABLAN

 

Johnny Araya

Alcalde de San José

 

“Esta es una primera etapa, y tiene múltiples propósitos, queremos que tenga un efecto detonante y demostrativo, porque queremos que este proyecto se amplié y, además, demostrarle a la gente cómo podemos hacer para que San José se recupere. Firmamos un convenio para mejorar la seguridad en San José”.

 

Jaime Figueres

Director de la Agencia de Articulación Urbana 24/7

 

“El color rojo tiene como explicación que la bandera tiene el color rojo y eso representa el amor y calidez del pueblo, y la seguridad se construye con el amor al prójimo, y representa mucho a nivel internacional, lo importante es lo que la gente construya a raíz del proyecto”.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA