Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“500 rutas se verán afectadas”

Advierte sector autobusero

Castro mencionó que, si se paran 500 unidades de buses a nivel nacional, el principal responsable sería el Frente Amplio

 

 

 

Rodrigo Castro, miembro de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), aseguró que, si los diputados no corren a alargarle la vida útil a los autobuses a nivel nacional, los principales perjudicados serán los costarricenses, debido a que unas 500 unidades de transporte público dejarán de circular en todo el país.
“A raíz de la situación de la pandemia, el sector de transporte en modalidad autobús fue tremendamente afectado, el Gobierno anterior nos vaciló con apoyos: nos aumentaron las carreras, nos bajaron (la capacidad de) gente, aumentaron los precios del combustible. La demanda cayó un 70% y los ingresos son insuficientes para cubrir las obligaciones. Los bancos no nos están prestando dinero porque piden tres años con solvencia económica. ¿Qué haría este proyecto? Ayudarnos en sobremanera. ¿Si no pasa? A partir del 1º de enero, habrá 500 buses que no saldrán a las calles porque ya cumplieron su vida útil. Estamos en manos de los diputados”, explicó.
“El país va a ser afectado seriamente. ¡Tan es así que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está muy preocupado por el tema! ¡La situación es crítica! No se podría satisfacer la necesidad ¡Y no es que queramos dar el servicio, sino que habría imposibilidad material para operar!”, enfatizó el autobusero.
De acuerdo con Castro, el principal responsable de la situación sería el Frente Amplio (FA), que le presentó más de 100 mociones al proyecto de ley en discusión.
“Es puro filibusterismo político.
Están tratando de bloquear todas las comisiones. ¡Paremos los buses y que ellos (FA) asuman la responsabilidad a partir del 1º de enero!”, dijo.
Castro negó que el proyecto de ley, que se discute en la Comisión de Asuntos Económicos, afecte a las personas con discapacidad.
Del mismo modo, refutó que “se les esté beneficiando a dedo” y que se esté realizando “lobby autobusero” en Cuesta de Moras.
“La Ley 7.600 no está siendo afectada. ¡Es falso! Es una falacia de pequeños grupos, a los que respetamos, pero hay que decir las cosas por su nombre. Tampoco es que se quiere beneficiar (al sector). Quien diga eso está emitiendo un comentario barato y absurdo. Hay 21.000 buses y puede haber algunos que no estén tan bien, pero son máquinas que requieren constante atención”, dijo al Periódico de Más Venta en Costa Rica.
“También hay lobby de las personas con discapacidad. Ellos también vienen a las barras de público al igual que nosotros. No es un asunto de lobby sino de negociación. No se vale mentir”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA