Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Plan se traba en Asamblea

Impulsan alargar funcionamiento de transportes a 17 años

El proyecto es discutido en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea

 

 

 

El proyecto que alarga la vida útil a los autobuses se mantiene trabado en Cuesta de Moras. Se trata del expediente 22.530, el cual modifica el artículo 46 bis de la Ley 7600 para que buses, cuya vida útil haya vencido hace 17 años, puedan circular a nivel nacional.
Actualmente, la ley autoriza la circulación de transportes de 15 años de antigüedad y la intención original del Gobierno era ampliar a 20. No obstante, se presentó un texto sustitutivo por 17 años que está siendo analizado en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.
El texto señala que no podrán circular autobuses que no se encuentren debidamente acondicionados con las medidas de accesibilidad establecidos por la Ley 7600.
Sin embargo, más de 130 mociones presentadas por el Frente Amplio (FA), más presiones, tanto del sector autobusero, así como de organizaciones de discapacidad y Derechos Humanos, hacen que la discusión se vea de forma más reposada.
“Me preocupa la estrategia de atrasar el proceso.
La mayoría de los diputados se inclina por votar (el proyecto). Este proyecto viene a resolverle a 96 rutas que están siendo entregadas y se está afectando a un montón de gente. No tiene sentido atrasar el proyecto. ¡Si quieren hacerlo, háganlo! Pero no tiene sentido. No podemos resolver a la gente”, dijo la presidenta de la comisión legislativa, Vanessa Castro. “No votar este proyecto está haciendo que los costarricenses, principalmente los de zonas rurales, se vean afectados por falta de rutas. ¡O aseguramos el servicio público o no habrá!”, secundó Carolina Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).
En contraparte, la subjefa de fracción del Frente Amplio (FA) Sofía Guillén mencionó que las mociones están sustentadas con base en criterios técnicos y no buscan causar obstruccionismo.
“Nuestro trabajo es ver por dónde le podemos entrar al tema. No existe un país de primer mundo que recomiende ampliar la vida útil a 20 años”, mencionó.
“Yo no vengo a entorpecer sino a abrir un debate y tomará el tiempo que tenga que tomarse. Si el Frente Amplio no le presenta 130 mociones, aquí ni siquiera se cuestiona que se amplíe la vida útil ¡Ya se habría aprobado! ¡De más decir que ese proyecto es inconstitucional y violatorio en materia de Derechos Humanos!”, secundó su compañero Ariel Robles Barrantes.
Uno de los sectores opuestos a la propuesta es el de personas con discapacidad.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, Nicole Mesén Sojo, activista en materia de temas de discapacidad, aseguró que la iniciativa afectará los derechos de dicha población.
“Ampliar la vida útil sería inconstitucional y violentaría tratados internacionales.
Se afectaría a la población en materia de accesibilidad. Nos merecemos un transporte público seguro, de calidad e inclusivo. ¡No se trata de una rampa en un bus y ya! Es de Derechos Humanos e integridad física para nosotros como usuarios. El sector autobusero ha sido beneficiado por muchos años y esta reforma no se les consultó a las personas con discapacidad. Los autobuses no son accesibles en este país”, externó.
No obstante Rodrigo Castro, miembro de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), manifestó que es urgente que les amplíen la vida útil a los autobuses del país
De lo contrario, 500 rutas podrían dejar de operar (ver nota adjunta).

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA