Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bus que prendió fuego pidió que le ampliaran vida útil

Solicitud se hizo a MOPT y CTP

En el autobús viajaban 40 pasajeros, los cuales salieron ilesos

La empresa a la que se le quemó el bus en San José le solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo de Transporte Público (CTP) que ampliaran la vida útil de sus unidades de transporte a 20 años.
Hace dos días el autobús matrículas SJB 10930, de la ruta Hatillo 6-San José, prendió en llamas 100 metros al sur de la bomba La Castellana, entre avenida 12 y calle 8.
No hubo saldo de heridos ni fallecidos. El incidente fue controlado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

LA SOLICITUD

Mediante el CTP-DT-DAC-OF-0915-2022, empresas autobuseras, incluida la de Hatillo, solicitaron que se les ampliara la vida útil y se considerara una prórroga para sustituir unidades fuera de vida útil de varias rutas.
Además de la de Hatillo, algunas empresas que hicieron la solicitud al CTP son Autotransportes Cesmag, Empresa Guadalupe Ltda., Buses Metrópoli, Coopetransatenas y Magasoso de las Lomas, entre otras.
La mayoría tiene más de 20 unidades de transporte.
La solicitud fue conocida por la junta directiva del CTP, no obstante, se rechazó de plano.
El acuerdo quedó en firme por parte de la directiva del CTP y además se les advirtió a las autobuseras que realizaran la sustitución de las unidades que se encontraran fuera de vida útil en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Se instruyó al Área Técnica y al Departamento de Asuntos Jurídicos del CTP que, de conformidad con la Ley 7600, se rechazaran inmediatamente todas las solicitudes de ampliación de prórrogas, sin necesidad de ser elevadas a la junta directiva.
“Ese bus que se quemó necesitaba cinco años más para seguir funcionando. La empresa a la que se le quemó el bus, una de sus representantes, es vicepresidenta de Uccaep (…)”, denunció Ariel Robles Barrantes, diputado del Frente Amplio.

TODO BIEN

Mientras se realizaba la denuncia en Cuesta de Moras, la autobusera aseguró que se encontraba “en orden”.
“La unidad con su revisión técnica al día asimismo cumplía con todos los requerimientos para brindar el servicio. Nuestro conductor reaccionó acatando los protocolos de la empresa, sobre cómo actuar en caso de emergencia, lo cual permitió el resguardo de la integridad de todos los pasajeros. Reiteramos que la unidad estaba en regla y esto se trata de un hecho fortuito, del cual gracias a Dios y la capacidad de nuestro conductor solo dejó pérdidas materiales. Así mismo, el caso se mantiene bajo investigación”, expresó manifestó Alex Vega, gerente de la empresa.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA