Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo se escanea un 15% de la piña de exportación

Sector cree Gobierno debe priorizar otro escáner en APM

  • Solo un 15% de la piña de exportación sería escaneada en actualidad y eso hace que sea propensa a ser infectada. El sector llama a priorizar otro escáner en APM

  • Alfredo Volio

Solo un 15% de la piña de exportación sería escaneada en la actualidad y eso hace que sea propensa a ser infectada con cargamentos de droga por parte de los antisociales.

No obstante, la expectativa es que, con la promesa del Gobierno, pase por revisión el ciento por ciento de la fruta que sale. Así lo externó Alfredo Volio, empresario piñero y vicepresidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

Para Volio, es indispensable que el plan para la colocación de los nuevos escáneres priorice la instalación de uno adicional en APM Terminals por donde sale el 90% de las exportaciones. 

“El Gobierno tiene la intención y nosotros aplaudimos. En otros países, sí se logra escanear el ciento por ciento. Hay formas de hacerlo dependiendo del tipo de escáner, hay procesos en línea, otros donde el camión es escaneado mientras va en movimiento, depende del modelo”, explicó. 

Solo en el caso de la piña, se estima que salen en promedio 2.200 contenedores por semana. 

Un tema de vital de importancia, según Volio, es el análisis de las imágenes, pues contó que se ha llegado a situaciones en que se dura una semana para hacer un análisis. Esto por cuanto la revisión de imágenes no está en el puerto. 

“Lo ideal es tener la respuesta de ese escaneo de forma inmediata, esperamos que lo que hoy se presenta no ocurra cuando asuma Racsa. Sería de una gran utilidad tener esos escáneres para la industria y una mejor imagen del país”, manifestó. 

Para nadie es un secreto que hay cargamentos de piña que son usualmente utilizados para camuflar envíos de cocaína a Sudamérica, Holanda, España y otros mercados.

 

MAYOR COSTO POR MOVIMIENTOS

 

En cuanto al cobro de la tarifa por revisar los contenedores, la expectativa es que sea algo competitivo. El problema es que hoy esos costos se disparan, porque si a la PCD (Policía de Control de Drogas) se le ocurre escanear un contenedor que ya está en predio hay que hacer movimientos para lograrlo.

En una inversión inicial de más de $35 millones, el Gobierno informó de la instalación de nueve escáneres que servirán para evitar el envío o ingreso de droga en contenedores, productos de contrabando, el ingreso de productos relacionados al Servicio Fitosanitario, entre otros. 

Estos dispositivos tendrán la siguiente distribución, 2 nuevos escáneres en APM Terminals, 1 en el puerto de Japdeva, 2 en Puerto Caldera, 1 en el puesto fronterizo de Paso Canoas, 1 en Peñas Blancas, además de 2 dispositivos móviles que se utilizarán principalmente para cubrir el puesto de Las Tablillas en Zona Norte y Sixaola.

La expectativa es que la implementación de los primeros escáneres inicie en el primer semestre de 2023 con la colocación de estos dispositivos de seguridad en Paso Canoas y Limón.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA