Viernes 27, Enero 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“El Colegio necesita ser rescatado”

Partido Avancemos CPA del Colegio de Contadores Públicos:

  • Mauricio Rivera, Raquel Contreras, Guillermo Flores, Maureen Alfaro, Luis Carlos Alvarado, integrantes de la papeleta de Avancemos CPA, se reunieron con Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

  • Estos son los miembros de la papeleta principal

  • Integrantes comité consultivo permanente

Los afiliados al Colegio de Contadores Públicos quieren cambios, por eso quienes conforman la papeleta del partido Avancemos CPA explicaron varias de sus propuestas en caso de ganar las elecciones, que se realizarán el 20 de enero de 2023.

Mauricio Rivera Mesén (candidato a presidencia), Raquel Contreras (candidata vocal 2), Gustavo Flores (comité técnico consultivo), Maureen Alfaro (comité técnico consultivo) y Luis Carlos Alvarado (vocal 1) aspiran a dirigir ese cuerpo colegiado.

Entre los cambios que proponen están instalaciones adecuadas para realizar actividades recreativas, capacitaciones, mejoras en el fondo de mutualidad y la creación de espacios para el cuidado de la salud mental.

A continuación, un extracto de la entrevista con los miembros de Avancemos CPA.

¿Cuántas personas conforman la papeleta de Avancemos CPA?

-La papeleta de la junta directiva la componen nueve personas y la del comité consultivo la integran cinco.

¿Cuándo son las elecciones?

-El viernes 20 de enero de 2023.

¿Por qué decidieron postularse?

-Todos tenemos un común denominador: queremos lo mejor para el Colegio. Tomando esta oferta electoral, que queremos presentar a todos los colegiados, buscamos cambios estratégicos en el Colegio, cambios que pensamos y creemos no se han dado.

¿Cuáles son esos cambios?

-Queremos una mayor oferta de cursos de actualización profesional que necesitamos y que el mercado nos exige, sentimos que se ha estancado mucho la parte de la actualización profesional. Nos hace falta tener un congreso para escuchar nuevas corrientes de pensamientos, nuevos consejos de la gente y estamos en ayuno, por decirlo en ese sentido, entendemos que el tema del Covid ha cambiado mucho en el mundo. Hay una parte que creemos nos está debiendo la administración actual de nuestro colegio, es esa parte de tener una mayor protección social. Creemos en el fortalecimiento del Colegio, en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en el reconocimiento de lo que somos y ayudar a crecer al profesional desde una perspectiva de capacitaciones, que se sienta apoyado por el Colegio.

¿Qué tipo de protección social?

-Tenemos un fondo de mutualidad que fue creado hace muchos años, con el propósito de ayudarle al colegiado. Hay colegiados que ya son mayores y requieren por ejemplo una silla de ruedas, un bastón, una andadera, incluso está que nosotros los colegiados podemos solicitar al fondo una ayuda para estudios y para compra de equipo de cómputo. Ese dinero se les da a los beneficiarios que uno tenga previamente establecidos en caso de que la persona muera.

¿Cuál otra protección tienen?

-Tenemos una póliza de fidelidad que debemos tener por ley. Esa póliza cubre la mala actuación por ¢250.000, entonces queremos revisar eso y hacer una propuesta ya más seria, hablando de una póliza de responsabilidad profesional civil. Estamos hablando de una póliza que anda en alrededor de $1 millón.

¿Al Colegio se pueden afiliar contadores privados?

-Más bien una gran proporción es del sector privado. Se habla de contadores públicos porque así se le denominó.

¿Cuál otro aspecto se debería mejorar?

-Hay que buscar un equilibrio. No tenemos en el Colegio actividades de esparcimiento, no hay mucha intencionalidad con actividades para unir a las personas o tener esa exposición con otros contadores públicos. No tenemos otras actividades más que un baile a fin de año. La parte de esparcimiento, que uno diría es la menos importante, pero no tenemos estadísticas a nivel nacional que digan que la salud mental está tomando una parte importante.

¿Cómo está la infraestructura para hacer estas actividades?

-Tenemos un gimnasio de acondicionamiento físico y hay otro, que es donde se hacen las actividades, y no tenemos más. Realmente no se ha procurado invertir en infraestructura para que los contadores tengamos esos espacios.

¿Por qué es importante que el Colegio les ayude a actualizarse?

-Las capacitaciones son importantes, son el medio a través del cual como profesionales nos vamos actualizando. A veces falta bastante desde el acercamiento que puede tener con las universidades para que las carreras estén más fortalecidas y para que las personas cuando pertenezcan a un colegio sigan esa actualización continua.

¿Cómo podría colaborar con la sociedad?

-De la parte económica el Colegio debería tener un poco más de proyección de aporte, apoyo al agremiado, que el agremiado que tiene una consulta vaya en la línea correcta para que su duda pueda ser aclarada como corresponde.

¿Cuáles son los logros de la administración anterior?

-El Colegio necesita ser rescatado porque ha sido secuestrado en los últimos años, casi ni siquiera es la junta directiva quien determina el rumbo, sino una solo persona. Hay una concentración en el presidente, eso ha generado una debilidad en el accionar de la institución. Es la hora de generar un cambio. Un colegio profesional es llamado a generar un equilibrio en las personas y eso ha faltado. Si hay una oportunidad para que haya un cambio es esta por todo lo que ellos (miembros de la papeleta de Avancemos CPA) presentan.

¿Por qué hablan de rescatar el Colegio?

-Queremos darle un mayor señorío al Colegio, rescatar la credibilidad de la fe pública, porque llega un analista de crédito -sin menospreciar su trabajo- y nos tiene que decir cómo quiere la certificación de ingresos, porque si no la hacemos como él cree que tenemos que hacerla, es probable que se la rechacen.

¿Cuántos agremiados?

-Más de 9.000, pero entre ellos hay muchos que están inactivos por un tema de pago.

¿Cómo es la votación?

-La votación es electrónica.

¿Cada cuánto sesiona la junta directiva?

-Ahorita cada 15 días, dos veces por semana, presencial o virtual.

¿Se van a mantener virtuales?

-Debemos apoyarnos en la parte de la virtualidad.

 

MIEMBROS DE 

LA PAPELETA

 

Mauricio Rivera/Presidente

Luis Carlos Alvarado/Vocal I

Paola Mejía/Prosecretaria

Christiam Marín/Tesorero 

Ivannia Sandi/Vicepresidenta

Errol Solís/Fiscal 

Luis Alberto Chinchilla/Secretario 

Raquel Contreras/Vocal II

 

INTEGRANTES DEL COMITÉ CONSULTIVO PERMANENTE

 

Rosa Valverde Aguilar

Maureen Alfaro

Gustavo Flores

Julio Vargas

Randy Rodríguez

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas/Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA