Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Colombia advierte sobre efectos de demanda de Nicaragua

A la Corte Internacional de Justicia

Hoy Nicaragua ofrecerá una réplica a los planteos de Colombia y el viernes será el turno de los cuestionamientos colombianos

 

 

 

La Haya, Países Bajos. (AFP) - Colombia advirtió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los efectos de la demanda de Nicaragua, de delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas y dentro del espacio de otro país.
En la segunda jornada de los argumentos orales de una disputa que se arrastra desde hace casi una década, el agente (principal representante) de Colombia, Eduardo Valencia, apuntó que la demanda nicaragüense no tenía precedentes.
“Nicaragua pertenece al club minúsculo y exclusivo de países que cree que las plataformas continentales extendidas pueden invadir los derechos de 200 millas náuticas de otros estados”, señaló. “El reclamo de Nicaragua no tiene precedentes en la historia de la solución judicial de controversias”, aseguró.
Para Valencia, el reclamo nicaragüense “tiene implicaciones mundiales de las más preocupantes, ya que constituiría un desarrollo lamentable para la Corte en su rol fundamental de garante de la justicia y la paz”.
El plan de delimitación propuesto por Nicaragua “producirá un patrón desordenado de parches jurisdiccionales en el Mar Caribe (...). Esto por sí solo debería ser razón suficiente para que la demanda sea rechazada en su totalidad por el tribunal”, afirmó. Al fin de la jornada, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dijo a periodistas que su país rechazaba la pretensión de delimitar la plataforma continental de Nicaragua de modo que se superponga sobre las de otros países en el mar Caribe.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA