Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Hawái moviliza guardias nacionales por la erupción del Mauna Loa

Lava amenaza con llegar a carretera

Mauna Loa, tan vasto que cubre la mitad de la isla de Hawái, no entraba en erupción desde 1984

 

 

 

Los Ángeles, Estados Unidos. (AFP) - Las autoridades de Hawái han movilizado guardias nacionales ante la erupción del Mauna Loa, el mayor volcán activo del mundo, cuya lava amenaza llegar a una importante carretera.
Una veintena de reservistas de la Guardia Nacional de ese estado estadounidense fueron desplegados “para ayudar al condado de Hawái con la gestión del tráfico en las carreteras y otras tareas relacionadas con la erupción del Mauna Loa”, señaló en Twitter el lunes el funcionario de la agencia de gestión de emergencias de la isla.
En erupción desde el pasado 27 de noviembre, el volcán de la mayor isla del archipiélago sigue escupiendo lava por su vertiente norte, sin que por el momento suponga ningún peligro para las viviendas.
Pero a las autoridades les preocupan los efluvios de la lava más activa, que avanza a un ritmo de unos 6 metros por hora hacia una ruta principal, la “Saddle road”, cuyo posible corte obligaría a los habitantes a dar largos rodeos.
El frente de lava ahora se encuentra a 3,5 kilómetros de la carretera, señaló el lunes el boletín del Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS), pero las condiciones “hacen difícil estimar si el flujo de lava tocará” la carretera y cuándo.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA