Jueves 02, Febrero 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Irán disuelve Policía de la Moral

Después de protestas por velo y asesinato de Masha Amini

En Irán reinan el caos y las protestas tras el fallecimiento de Masha Amini

Teherán. (AFP) - El Gobierno de Irán anunció la disolución de la “Policía de la Moral”. 

El anuncio se produce un día después de que las autoridades anunciaran que estaban revisando la ley sobre el velo obligatorio.

"La mejor manera de hacer frente a los disturbios es prestar atención a las verdaderas demandas del pueblo”, dijo el portavoz de la presidencia del Parlamento, Seyyed Nezamoldin Moussavi.

Irán está sumido en una oleada de protestas desde la muerte de Masha Amini, una joven kurda de 22 años que falleció tras ser detenida por la Policía de la Moral solo por no llevar correctamente el velo.

Las autoridades afirman que la muerte de Amini se debió a problemas de salud, pero según su familia, falleció tras ser golpeada.

Desde entonces las mujeres han encabezado las protestas, gritan consignas como "mujer, vida, libertad", se quitan y queman sus velos.

El velo obligatorio fue adoptado cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979 y se estableció que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tenían que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

Después de 1979 los "Comités de la Revolución Islámica" patrullaban para hacer cumplir los códigos de vestimenta y "moral" en Irán. 

A partir de 2005 la Policía de la Moral endureció el cumplimiento de la ley con el objetivo de "difundir la cultura de la decencia y el velo femenino”. 

Las posiciones son divididas entre conservadores y liberales, al punto que el ultraconservador presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió la movilización de "todas las instituciones para reforzar la ley sobre el velo", afirmando que Estados Unidos e Israel, los enemigos del islam, quieren socavar los valores culturales y religiosos de la sociedad.

Según un último balance difundido por Amirali Hajizadeh, general del Cuerpo de la Guardianes de la Revolución, más de 300 personas han muerto en las manifestaciones desde el 16 de septiembre.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA