Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP pide ¢85.000 mills. para “abonarle” a CCSS

Institución debe pagar deuda al Estado en menos de tres meses

La deuda es por “omisiones” en los periodos 2003-2013 y 2015-2016

El Ministerio de Educación Pública (MEP) urge más de ¢85 mil millones por concepto de cuotas obrero patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Los recursos están contenidos en el expediente 23.482 (Quinto Presupuesto Extraordinario de la República) enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa. 

En concreto, Casa Presidencial está solicitándoles a los diputados de la República que incluyan en la partida del MEP un total de ¢85.362.210.410 (ochenta y cinco mil trescientos sesenta y dos millones doscientos diez mil cuatrocientos diez), para hacer frente al convenio de pago por cuotas obrero patronales entre dicho ministerio con Hacienda y la Caja. 

La deuda se debe a “omisiones salariales” comprendidas entre los periodos 2003-2013 y 2015-2016. En esos años, el MEP otorgó un pago adicional a profesores para que fueran a trabajar en zonas de menor desarrollo (IDS), principalmente fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), no obstante, no contempló el pago a la seguridad social.

La situación no solo generó una deuda intratable, sino indefensión para cientos de educadores que requerían atención en los distintos centros hospitalarios a nivel nacional.

En noviembre del 2021, se estableció que el MEP tendría 15 meses para saldar la deuda. 

Es decir, al día de hoy, el MEP tiene tres meses para honrar el compromiso que suscribió ante la seguridad social. La deuda total supera los ¢163.941 millones, sin embargo, en 2021 se cancelaron más de ¢38.364 millones. 

Para el ejercicio presupuestario 2022 se han cancelado poco más de ¢40.201 millones.

De este último monto, ¢26.877 millones son recursos provenientes de fuentes externas (Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE, Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento-BIRF y Banco Mundial).

Del monto antes mencionado, más de ¢2.642 millones son recursos internos.

“Con la presupuestación de los recursos que se incluyen en este proyecto de ley se podrá cancelar el total de la deuda de cita y conforme a los plazos establecidos en el Convenio MEP-CCSS”, concluye el apartado de la deuda institucional ante la seguridad social.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA