Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plata de colegios profesionales se queda engavetada en el banco

Por límite al gasto, pese a no ser financiados por el Estado

Kevin Chavarría, presidente del Colegio de Contadores Privados

 

 

 

La regla fiscal tiene atados de manos a los colegios profesionales. Prueba de ello es que el Colegio de Contadores Privados tiene al día de hoy casi ¢400 millones en la cuenta del banco sin poder ser utilizados.
Kevin Chavarría, presidente del ente colegiado, explicó a DIARIO EXTRA que de los ¢2.600 millones del presupuesto tienen ¢400 millones, que no pueden ejecutar.
“No podemos gastarlo por la regla fiscal, el gobierno nos dice que no podemos gastarlo, eso afecta la contratación de todo tipo de servicios como catering service, grupos musicales, y artistas, entre otros”, acotó.
De acuerdo con Chavarría, esta situación está perjudicando a todos los colegios profesionales. “Hay un error en esa Ley porque el gobierno no nos da ni un cinco, y aún así tenemos que hacer una redistribución de los recursos, sacrificando algunas cosas, porque no podemos quitar recursos ni a mantenimiento, ni a áreas verdes, entre otros”, dijo.
El presidente del Colegio de Contadores Privados reconoció que hay un malestar en el sector por la redistribución del dinero, pero que de momento no pueden hacer nada más.
“Si hay superávit tiene que quedarse en el banco, como si se tratara de una mala gestión. Nosotros nos financiamos con los ¢8.500 que pagan los colegiados mes a mes, no recibimos aportes del Estado, y vendemos timbres, pero no representan ni el 1% de nuestros ingresos”, acotó. Consultado sobre el tema, el ministro de Hacienda Nogui Acosta manifestó que la definición de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas era general y no tomó en consideración que los colegios profesionales son entes públicos. “Por eso la reforma que presentó el gobierno los excluye”, replicó.
Otro proyecto de Ley que se maneja bajo el expediente 22.823 también plantea la posibilidad de sacar a los colegios profesionales. Este busca excluir a más de 50 entes públicos no estatales, como los colegios profesionales. La Administración Chaves Robles reconoce que hay una serie de aspectos que hay que corregir en relación con la regla fiscal

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA