Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

10 datos que cuesta hallar sobre enfermedades venéreas

Mundo Sexual

10 datos que cuesta hallar sobre enfermedades venéreas en internet

 

 

 

Se calcula que cerca del 80% de la población sexualmente activa ha tenido o tendrá una enfermedad de transmisión sexual y como tal, internet se convierte en el sitio predilecto para buscar información, sin embargo, con frecuencia la búsqueda no es satisfactoria. Veamos algunos datos que cuesta encontrar en la red:

1. El problema de las infecciones de transmisión sexual reside en que muchas de estas infecciones pasan largos periodos sin desarrollar síntomas o molestias de tal forma que el paciente no sabe que ha sido infectado.
2. Como no sabe que ha sido contagiado, la infección sigue en el cuerpo, muchas veces avanza y se desarrolla, provocando severos daños, de tal forma que cuando el paciente consulta lo hace en etapas avanzadas de la enfermedad.
3. El otro riesgo de estas infecciones venéreas que no dan síntomas es que el paciente mientras no sea tratado puede infectar a la mayoría de las personas con la que mantenga vida sexual sin protección. En muchos casos una persona puede contagiar a muchas parejas durante años, sin darse cuenta.
4. La probabilidad de contagio varía de una infección a otra, pero en algunos casos con sólo una única relación sexual con una persona infectada, sin utilizar el preservativo, la posibilidad de adquirir la infección en la mujer es del 87% y en el hombre del 70%.
5. El panorama se vuelve aún más complejo, porque algunas enfermedades de transmisión sexual se pueden adquirir aún cuando se utilice el condón. Esto puede suceder con el virus del herpes, el virus del papiloma humano y con la sífilis, por ejemplo.
6. Algunas de estas enfermedades son más nocivas entre más temprano en la vida se produzca el contagio. Así, el virus del papiloma es mucho más dañino cuando se adquiere antes de los veinte años.
7. En la mayoría de los casos, los gérmenes que causan estas infecciones venéreas hacen más vulnerable al individuo para adquirir otras infecciones de transmisión sexual, por eso, es muy común que el paciente infectado tenga dos, tres o más infecciones al momento del diagnóstico. Así por ejemplo cuando se detecta una gonorrea cerca de la mitad de los pacientes tiene, además, una infección por clamidia. Porcentajes similares se han descrito con infecciones como la tricomoniasis.
8. Las enfermedades venéreas no producen inmunidad ni protección posterior, a excepción de algunos tipos de hepatitis B. De manera que una persona puede padecer una misma enfermedad varias veces en la vida. En cuanto a las vacunas a la fecha solo se han diseñado dos: una para la hepatitis B y otra para el virus del papiloma. Estas vacunas protegen de manera considerable, pero no son totalmente efectivas. Por lo tanto, las medidas preventivas siguen siendo fundamentales para evitar una infección.
9. Muchas de estas infecciones se transmiten al niño dentro del vientre, ya sea a lo largo de los nueve meses o al momento del parto y algunas durante la lactancia, afectando de manera considerable tanto a la madre como al infante.
10. A pesar de los avances de la ciencia, las enfermedades venéreas causadas por virus no tienen cura, es decir, podemos tratarlas, podemos evitar que nos dañen, pero no podemos eliminarlas del organismo, una vez infectados el virus permanece para siempre en el cuerpo, por el contrario, las que son causadas por bacterias las podemos erradicar con el uso de antibióticos.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández Sexólogo

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA