Lunes 06, Febrero 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

El presidente de Sudáfrica asegura que no dimitirá, pese al escándalo de los billetes

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pretende seguir en su cargo, a pesar de verse salpicado por un escándalo por billetes falsos, y no tiene ninguna intención "de dimitir o apartarse", anunció este sábado a la AFP su portavoz.

Ramaphosa decidió "no dimitir por un informe equivocado y tampoco se apartará" de la primera línea política, indicó su portavoz Vincent Magwenya. 

La figura del presidente sudafricano se tambalea desde la publicación el miércoles de un informe parlamentario en que se reveló que durante un robo en una de sus propiedades encontraron fajos de billetes escondidos en un sofá.

"Por el interés y la durabilidad a largo plazo de nuestra democracia constitucional, más allá de la presidencia de Ramaphosa, se debe cuestionar un informe tan poco riguroso, sobre todo si este se utiliza para destituir a un jefe de Estado en ejercicio", explicó su portavoz.

Este escándalo ya había empezado en junio cuando un exresponsable de los servicios de inteligencia, cercano a los detractores de Ramaphosa en su propio partido, presentó una demanda contra el presidente por haber ocultado ese robo, en que encontraron 580.000 dólares en fajos de billetes escondidos debajo de un sofá.

Ramaphosa siempre ha negado los hechos y esa denuncia no ha desembocado, al menos de momento, en una imputación.

El presidente podría ser objeto de un proceso de destitución. 

El Parlamento se reúne el martes para votar si activa (o no) este proceso.

No obstante, varios miembros influyentes del Congreso Nacional Africano (ANC, partido gubernamental) ya se han posicionado a favor del mandatario.

El ANC, que lleva las riendas de la política sudafricana desde 1994, designará a mediados de diciembre su próximo presidente en el caso en que esta formación gane las próximas elecciones legislativas, previstas para 2024.

Antes de la publicación del informe, Ramaphosa era el claro favorito para imponerse en este proceso interno de su formación.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Johannesburgo, Sudáfrica | AFP |

EMAIL:

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 01:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA