Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS aprueba reglamento para aplicar condonación

De recargos, multas e intereses a patronos y trabajadores independientes

  • La Gerencia Financiera analizó los planteamientos e incorporó nuevas modificaciones

  • Autoridades opinan

  • Autoridades opinan

 

 

 

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la propuesta de Reglamento a la Ley N.° 10.232 y el Transitorio IX del Reglamento que norma la formalización de acuerdo de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la institución.
Cabe aclarar que para este trámite no se requiere abogado, ya que es un trámite de carácter administrativo.

¿CUÁNDO EMPEZARÁ A REGIR?

La Gerencia Financiera procederá con la publicación de la ley en el Diario Oficial La Gaceta para su entrada en vigor.
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, enfatizó que, tras la aprobación de estos reglamentos, la entidad aplicará lo dispuesto en la Ley N.° 10.232 denominada “Autorización de Condonación para la formalización y recaudación de cargas sociales”.
De esta forma, durante un año, a partir de la publicación en La Gaceta, los patronos y trabajadores independientes podrán solicitar la condonación de los recargos, multas e intereses ante la Caja.
Asimismo, la jerarca explicó que la aprobación dada por la Junta Directiva a estas normativas incorporó las observaciones recibidas por 17 sectores en el proceso de consulta pública.

CAMBIOS

Entre los cambios más relevantes que se adoptaron está la ampliación de los acuerdos de pago por adeudos que se generen para la condonación de recargos, multas e intereses. Será de 60 meses y no de 48 como se estipuló inicialmente.
Además, se modificó que en el caso de atraso tanto el patrono como los trabajadores independientes cuentan con 90 días naturales para ponerse al día.
También, se incorporó que en los acuerdos de pago que se establezcan durante este proceso de condonación no será requerido el pago correspondiente a los gastos de formalización, que ascienden a ¢50.938,00.
Finalmente, la CCSS tendrá a cargo el proceso de gestionar la solicitud de condonación de los patronos ante el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), que se aplicará sobre multas e intereses según lo establecido en esta ley.
Para ello se empleará el mismo formulario que el patrono presentará ante la CCSS.

MOROSIDAD

• Total de patronos activos / inactivos: 103.041.
• Deuda principal: ¢409.365 millones (durante los 81 años de la CCSS).
• Intereses: ¢171.808.
• Deuda total: ¢583.304.

• Total de trabajadores independientes activos / inactivos: 233.190.
• Deuda principal: ¢424.990 millones.
• Deuda total: ¢519.607.
• Intereses: ¢94.617.

EL PROCESO

Primer paso: En una primera etapa, que inicia desde la publicación de los reglamentos en La Gaceta y que se extiende por tres meses, la CCSS recibirá las solicitudes de patronos y trabajadores independientes para la creación de un registro de interesados.
Segundo paso: A partir del cuarto mes de vigencia del reglamento, se inicia la segunda etapa, donde se tramitarán las solicitudes recibidas y se contactará a los patronos y trabajadores independientes que presentaron la solicitud. En ese momento ya se dispondrá de la plataforma tecnológica que permitirá agilizar este proceso, así como el trámite de las nuevas solicitudes que vayan ingresando hasta finalizar el plazo de la condonación.

AUTORIDADES OPINAN

Gustavo Picado Chacón
Gerente financiero de la CCSS
“Conforme a lo estipulado en el reglamento, a partir de ese día los interesados en acogerse a la condonación de intereses, multas y recargos deben presentar la solicitud ante la institución, para lo cual cuentan con un año para realizarlo por una única vez”.

Marta Esquivel Rodríguez
Presidenta ejecutiva de CCSS
“La Junta Directiva más allá de decisiones internas, logra atender un problema a nivel nacional, estamos ante un derecho humano, el derecho a la salud, y efectivamente nuestra intención con esto es no solo que entren ingresos a la CCSS, sino cumplir con el derecho fundamental de los ciudadanos”.

Adrián Turrialba
Junta Directiva CCSS
“Yo quisiera enfatizar sobre el tema de los independientes, es esta solución no se resuelve el problema, hay algunos temas pendientes, en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley y se espera que sea conocido la próxima semana”.

Joseph Ugalde
Organización Borrón y Cuenta Nueva
“Gracias a la presión, a doña Marta y a la Junta Directiva hoy tenemos un reglamento, y lo más importante es que vuelve el acceso a la salud de cientos de costarricenses que al ser morosos no podían ir a la Caja, salvo al sistema de facturación por servicios médicos y ese es el problema de la gente morosa”.

 

 

 

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA