Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Condonarían intereses a pymes del sector turismo

Afectadas en pandemia

El turismo fue uno de los sectores más golpeados producto de la pandemia por Covid-19

 

 

 

Una iniciativa de ley permitiría la condonación de intereses moratorios de manera parcial o total por una única vez a micro, pequeñas y medianas empresas ligadas al sector turismo.
La propuesta es impulsada por la bancada del Frente Amplio (FA).
En concreto, el proyecto autoriza a los bancos nacionales y comerciales del Estado, Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) a condonar por una única vez, de manera parcial o total, intereses corrientes y moratorios de deudas de mipymes turísticas.
Asimismo, los bancos podrán otorgar periodos de gracia completa de capital y los intereses podrán acumularse en el saldo de la operación por un plazo máximo de hasta tres años luego de realizado un estudio técnico.
Se prohíbe, además, la condonación parcial o total de empresas que en el pasado hayan sido objeto de este tipo de beneficios, para lo cual se les podrá solicitar una declaración jurada.
La propuesta del FA agrega que las entidades bancarias permitirían que las entidades, si tienen posibilidades, enviarían los créditos en impago a cuentas fuera de balance a liquidarlos contra estimaciones.
“Cuando el Estado en el ámbito de sus competencias ordene el cierre de actividades económicas producto de una emergencia nacional, las instituciones públicas no podrán cobrar los servicios públicos durante el periodo de cierre y no podrá trasladar estos costos en la facturación futura”, agrega.

ACOMPAÑAMIENTO

Otro punto considerado por el plan de ley impulsado por el frenteamplista Antonio Ortega es que dichas microempresas no podrán cobrar servicios públicos a las mipymes turísticas en tiempos de emergencia nacional decretada por el Estado.
Igualmente, se establece que, en periodos de baja afluencia en la demanda de turistas, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y universidades apoyarán a los trabajadores mediante procesos de actualización y capacitación técnica, además de otorgar becas a los estudiantes para apoyar su manutención mientras estudian.
Para ello, el INA creará un programa de capacitación para fortalecer las competencias de los trabajadores de la empresa turística.

FINANCIAMIENTO

El tema no se queda en perdonar deudas, sino que obligaría a los bancos estatales a apoyar actividades de dicho sector.
Así, el proyecto de ley reformaría el artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional para que las entidades puedan financiar mipymes turísticas, así como brindar apoyo crediticio y opciones de negociación de pago en situaciones de emergencia nacional declarada.
Del mismo modo, los bancos deberán aplicar “principios de igualdad y capacidad económica” en función de apoyo crediticio y opciones de negociación de pago a las microempresas de dicho sector.
“Lo que se busca es brindar mejores mecanismos de negociación y pago para aliviar deudas que tiene el sector, además de conservar encadenamientos productivos en el país”, explicó el legislador.

DATOS

El 2020 finalizó con una disminución del 68% en materia turística. Hubo poco más de un millón de turistas que ingresaron al país.
En 2021 inició la recuperación del sector e ingresaron 1.347.055 turistas, lo que implicó un aumento de 33,1% con relación al 2020. Sin embargo, se mantuvo un decrecimiento del 57,1% con respecto al 2019.Actualmente, continúa la recuperación del sector sin alcanzar todavía las cifras base del 2019, con un -33,2% de llegadas internacionales.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA