Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza plan para reformar MOPT

Texto pasa a manos de los 57 diputados

  • Amador asegura que la iniciativa dará agilidad al MOPT

 

 

 

Los legisladores le dieron luz verde a un proyecto que reforma la estructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
De forma unánime los miembros de la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado dictaminaron el Expediente 23.114, el cual eliminaría la figura de la desconcentración en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Consejo de Transporte Público (CTP), Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para devolver sus competencias al titular de Transportes.
Además plantea que el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) debe eliminarse y sus competencias trasladarse al MOPT, sin embargo, la propuesta deberá esperar un poco, ya que, según Luis Amador, ministro de Transportes, el actual texto consta de 319 artículos que requieren un análisis mesurado.
De la actual estructura, el único que se salvaría es el Tribunal Administrativo de Transporte Público, el cual, según el texto de ley, “resulta propio que mantenga su nivel de desconcentración para garantizar cierta independencia funcional requerida para atender sus fines y cometidos”.
“Me parece que tenemos un texto bastante pulido, de mucho potencial, para abordar uno de los temas que han sido gran obstáculo para el desarrollo de este país como ha sido el de la infraestructura”, dijo Eliécer Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP).
“No habría juntas directivas. Eso permite un accionar más flexible (…) La idea es implementar los cambios en un año o a más tardar en un año y medio. Queremos toda una reorganización interna.
Yo voy a presionar para que sea en un año máximo. Espero que en enero o febrero del 2023 se vote y en el 2024 se pueda implementar”, manifestó Amador.

CONTRATACIONES

Además el MOPT podrá recurrir a la contratación a plazo fijo de los profesionales y técnicos que estime necesarios para cumplir sus metas; caso similar con las consultorías y los estudios que se requieran para el cumplimiento de las competencias asignadas por ley cuando por inopia se compruebe que, tanto el Ministerio como la administración, titular de las obras, carecen de recursos profesionales y técnicos para suplir necesidades.
Igualmente, el ministro podrá contratar auditorías externas para que examinen en forma periódica los estados financieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
El MOPT estaría expresamente facultado para contratar trabajos por periodos de hasta cinco años.
En forma simultánea se crearía un fondo para la atención de la red vial nacional, que se “alimentará” de donaciones y las ganancias o utilidades que produzca la inversión de excedentes en el mercado financiero, previa autorización de dicha cartera.

CONCESIONES

Otros puntos contemplados en la iniciativa de ley son la creación de un Fondo Nacional de Concesiones como “instrumento para el financiamiento de los programas del MOPT”. No obstante, podrían venir nuevas modificaciones.
Dicho fondo estará sujeto a las directrices del Ministerio de Hacienda.
Con esos recursos podrán pagarse los estudios de prefactibilidad y factibilidad de los proyectos por concesionar, así como la adquisición o expropiación de bienes inmuebles o derechos necesarios para la construcción u operación de los proyectos, además de la contratación de servicios profesionales.
“Tenemos un grupo que está trabajando concesiones, que es multidisciplinario, donde hay actores de la sociedad civil, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y otras organizaciones… Prepararemos un texto solo para el tema de concesiones porque necesitamos una figura fuerte sobre ese tema”, declaró Amador a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
“Necesitamos un régimen de empleo privado donde la gente sienta que, si no hace su trabajo, se le despide… sin tanta cosa cuando es público. Hay que fortalecer la figura fiscalizadora de concesiones, capacidades técnicas e iniciativas privadas. Ya estamos trabajando en la reorganización”, añadió.

CANTONALES

La comisión además respaldó que el MOPT esté autorizado a intervenir rutas cantonales
Esta cartera deberá realizar los trabajos preparatorios en la ruta cantonal tendientes a mejorar su capacidad estructural y operativa que garanticen una mejor integración entre las redes.
Una vez finalizada la ejecución de las obras, se deberá evaluar el estado en que queda la ruta cantonal y definir si se requiere una intervención adicional para efectos de restituir la ruta cantonal a las condiciones iniciales previas a la ejecución del proyecto en la red vial nacional o mejorarlas.
No obstante, el órgano legislativo rechazó una serie de mociones presentadas por la bancada del Frente Amplio (FA) para que se tomara en cuenta una serie de recomendaciones emitidas en el informe de investigación del caso Cochinilla respecto a obras, fiscalización y operatividad.
“Infraestructura definitivamente es una de las grandes deudas que tiene este país con la ciudadanía, hay un rezago impresionante en toda la infraestructura pública y si le damos mejores herramientas de trabajo al MOPT, yo creo que vamos a avanzar en la dirección correcta”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
A partir del dictamen el texto pasará a manos de los 57 legisladores.

• Luis Amador
Ministro de Transportes

“Esperamos que el proyecto avance a principios de 2023 y se pueda implementar en enero o febrero de 2024”.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA