Viernes 27, Enero 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Lula prevé reunión con Biden antes de asumir

Encuentro sería después del 12 de diciembre

Posiblemente Lula se reúna con Biden antes de asumir la presidencia, el 1º de enero

Brasilia. (AFP) - Luiz Inácio Lula da Silva confirmó este viernes que prevé viajar a Estados Unidos para reunirse con el mandatario Joe Biden antes de asumir la presidencia de Brasil, el 1º de enero.

Lula aseguró que el próximo lunes llegará a Brasil "un representante de Biden" para "conversar y discutir la fecha" del encuentro, que sería después del 12 de diciembre, cuando recibirá el "diploma" de presidente electo por parte del Tribunal Superior Electoral. 

"Tenemos muchas cosas para conversar (con Biden) porque Estados Unidos tiene una necesidad democrática similar a Brasil. El estrago que (Donald) Trump hizo allá es el mismo que (Jair) Bolsonaro hizo en Brasil", dijo Lula en una conferencia de prensa.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó a periodistas este viernes los planes sobre el encuentro bilateral.

"Esperamos darle la bienvenida al presidente Lula aquí en el momento apropiado", dijo Kirby, quien precisó que el asesor de Seguridad de Biden, Jake Sullivan, es quien llegará a Brasil el lunes. 

Sullivan se reunirá "tanto con miembros de la administración de Bolsonaro como de la entrante de Lula", precisó el portavoz.

 

AGENDA ABIERTA

 

Sobre los asuntos a tratar, Lula dijo que pretende conversar "sobre política, la relación entre Brasil y Estados Unidos, el papel de Brasil en la nueva geopolítica mundial, la guerra en Ucrania y otros asuntos que él (Biden) quiera conversar conmigo". 

Lula, presidente entre 2003 y 2010, fue electo para un tercer mandato al frente de Brasil después de derrotar el 30 de octubre al presidente de ultraderecha, aliado cercano de Trump.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien mantiene en vilo al mercado por la expectativa de que confirme a sus primeros ministros, en particular los del área económica, aseguró que no tiene "prisa" por anunciar los nombres, aunque ya tiene "el 80% de su gabinete en mente". 

Lula señaló que los primeros nombres se darán a conocer después del 12 de diciembre.

Sobre su promesa electoral de crear un ministerio de Pueblos Originarios, dijo que podría ser solo una secretaría especial, aunque en cualquier caso "dará una señal de respeto" a las comunidades indígenas y un refuerzo para "proteger" la "floresta".

Por último, dijo que este sábado se someterá a un nuevo examen de garganta, tras pasar por una intervención el 20 de noviembre para retirar una lesión en la cuerda vocal izquierda.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA