Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Déficit fiscal llega a ¢798.003 millones

2% del PIB menos, según Hacienda

El Ministerio de Hacienda publicó las cifras fiscales a octubre de 2022

El déficit fiscal en Costa Rica llegó a una de las cifras más bajas desde 2013, con un monto de ¢798.003 millones, es decir, un 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

La estadística fue dada a conocer este viernes por parte del Ministerio de Hacienda con corte a octubre. 

El déficit fiscal consiste en el faltante de dinero que se percibe cuando los ingresos totales son menores a los gastos totales, incluyendo el pago de intereses.

A octubre de 2022, los ingresos totales alcanzaron ¢5.990.260 millones, mientras que los gastos totales fueron de ¢6.788.263 millones. 

En tanto, el superávit primario a octubre se ubicó en ¢1.020.533 millones, mientras el balance primario es el mejor en los últimos 17 años y permanece por encima de la meta evaluativa acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a diciembre. 

La razón deuda/PIB se mantiene en un 63,1%, es decir, una diferencia de 4,9 puntos porcentuales de la producción nacional con respecto al cierre a diciembre de 2021. 

En tanto que la deuda alcanzó en octubre ¢28.197.043 millones, cifra por debajo de la meta evaluativa acordada con el FMI, según el último corte a fin de año. 

 

EXPLICACIÓN 

 

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, indicó que dichos números evidencian parte de la ruta de consolidación fiscal que hoy día sigue el Poder Ejecutivo y el cual a su criterio está dando buenos resultados. 

Acosta apuntó que es urgente que tanto el Gobierno como la Asamblea Legislativa mantengan los puentes de comunicación para seguirle apostando al objetivo de sanear las finanzas públicas. 

“Si bien a octubre, los datos siguen siendo preliminares, mantienen valores positivos en los ingresos, el control del gasto y los balances fiscales. 

Nuestros grandes retos siguen siendo el cumplimiento de las metas fiscales, balance primario y saldo de la deuda, pactadas con el FMI para el cierre del 2022 y poder hacer frente a los vencimientos de la deuda que tenemos para el próximo año y siguientes”, externó.

Según Acosta, la cantidad de recursos que debe destinarse al pago de intereses y la concentración de los vencimientos para el periodo 2023-2027 generará todo un desafío para las finanzas públicas nacionales. 

El ministro recalcó que la aprobación de la emisión de títulos valores de los eurobonos por $5.000 millones, que recientemente se convirtió en Ley de la República, refleja una señal en la dirección correcta para fortalecer la gestión de deuda pública.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA