Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Presidente sudafricano con futuro incierto

Por escándalo tras robo en una de sus propiedades

Ramaphosa siempre ha negado los hechos, alega que el dinero en efectivo procede de la venta legítima de animales de su hacienda

Johannesburgo. (AFP)- El futuro político del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se tambalea tras un escándalo sobre un robo en una de sus propiedades donde se encontraron fajos de billetes escondidos en un sofá. 

Los pesos pesados del partido de Nelson Mandela, lastrado por la corrupción y las divisiones internas, se reunieron en Johannesburgo para discutir sobre el futuro de su presidente. Mayoritaria en el Parlamento desde 1994, la formación ANC (Congreso Nacional Africano) escoge al jefe de Estado desde el fin del apartheid y la instauración de la democracia.

El secretario general de la formación, Paul Mashatile, dijo que el partido quería examinar los hechos de manera más cuidadosa antes de reunirse de nuevo. "Los debates son duros, pero (Ramaphosa) saldrá ileso", examinó un alto cargo del partido bajo condición de anonimato. "El ambiente sigue siendo urgente", confió por su parte un partidario del presidente.

El portavoz del mandatario advirtió que Ramaphosa iba a hacer un anuncio "inminente", aunque insistió que la situación era demasiado grave para tomar decisiones "precipitadas".

Ramaphosa, de 70 años, estuvo consultando a los dirigentes del partido. En la mañana, personas "cercanas" al mandatario dijeron a la prensa local que no lucharía para permanecer en su cargo. Pero por la noche, los rumores de su retirada se apaciguaron después de que una parte de la formación y del sector empresarial saliera a defenderlo. 

"Las personas que deciden al frente del ANC no quieren que se vaya", resumió a la AFP un dirigente del partido, bajo anonimato.

Incluso el jefe de la Iglesia anglicana salió en su favor.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA