Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La fragilidad de las carreteras hacia el corredor del Pacífico

Opinión

 

 

 

Este año, se destapó el tamal de la fragilidad de las rutas 27 (inaugurada en el 2010, aun cuando no estaba terminada), la ruta 1 por Cambronero o sector San Ramón-Esparza construido en 1943 y que es parte de la Interamericana (Cf. Carretera Interamericana de Costa Rica. Dirección de Planificación Sectorial. Departamento Gestión Tecnológica. https://acrobat.adobe.com/c17de787-6977-42e2-8aa0-34b98eea4656), y la ruta 3 por los Montes del Aguacate (Camino viejo a Puntarenas construido en 1846).
Entonces, las vías en mención cada vez, evidencian más, los riesgos que corren las personas que viajan diariamente, sobre todo en días de copiosas lluvias, como ya se vio con el lamentable accidente del bus de la Empresa Alfaro, que cobró varias vidas y conmocionó a gran parte de nuestra población.
Y es que el asunto al parecer tiene más complicaciones de lo imaginado, pues de no hacerse algo serio, la logística o cadena de distribución de mercancías entre la GAM y toda la vertiente o corredor del Pacífico se podría ver muy afectada, e incluso hasta se incrementarían mucho más los  costos de muchos productos, de uso o consumo nacional. A eso se sumaría, la afectación de las importaciones y exportaciones que se dan por el Puerto de Caldera.
Esta crisis, ha sido resultado de la falta de mejoramiento a fondo de las vías principales de nuestro país. Además, la ineficiencia del pasado de Conavi y los actos de corrupción que ya todos sabemos le han pasado la factura a nuestra infraestructura de movilidad terrestre.
Entonces, ahora más que antes, se evidencia que es necesario hacer un nuevo ferrocarril eléctrico al Pacífico con un trazado moderno, que permita hacer viajes a alta velocidad y con seguridad, para llevar carga y pasajeros a un punto intermodal, posiblemente en Orotina o Esparza, y que de allí haya un trasbordo de carga a camiones con contenedores, y en el caso de pasajeros con autobuses hacia la Zona Sur y a la provincia de Guanacaste o Pacífico Norte. Todo esto es un gran “tema país”, y es un reto innegable para este Gobierno, y los que vengan.

*Escritor

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Osvaldo Corrales Jiménez*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA