Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Virtudes: el necesario fuego de la educación

Opinión

 

 

 

El lento tránsito de las virtudes, por el trayecto educativo, requiere un nuevo aire. Forma parte fundamental del nuevo rigor, que hemos de darle al trabajo en las aulas. Las virtudes deben ofrecer una exigente esperanza a los alumnos. Es sembrar ideas sencillas y constantes, hablar con verdad, manteniendo una actitud respetuosa. Esto forma parte del primer peldaño, en el transito educativo de nuestro país, para tratar de extinguir la violencia.
Es mantener el diálogo inteligente con la capacidad de escucha. El saber entender a la contraparte, forma esto parte de esas herramientas, claves de todo diálogo.
Necesitamos capacitarnos para saber dialogar, escuchando primero, en todo momento, cuando establecemos un diálogo. Pues el correcto encuentro con la contraparte, alienta la cordialidad de una democracia y de una familia.
Por medio del argumento sencillo, en el diálogo, bien estructurado, podemos generar la paz en el municipio, en el barrio y en le empresa. El diálogo bien pensado lleva a un mejoramiento educativo nacional, y provoca un soplo de aire fresco.
Lo importante es generar una buena escucha, para resolver los diferentes problemas en la sociedad. Es generar la imagen de Dios, en cada hombre y respetarlo como debe ser.
Con frecuencia el diálogo es ir contra corriente. Tomar acciones que van contra lo que el otro opina, pero siempre es posible presentar diferentes opiniones y lograr entendimiento con buena fe.
La honradez y el respeto a lo ajeno, forma parte principal, de lo que debemos enseñar en el aula. Ciertamente es con el ejemplo como debemos presentarnos en cada centro educativo.
El trabajo bien hecho de calidad, puede ser un elemento de enseñanza de primer orden en el sector docentes. El esfuerzo, el espíritu de sacrificio y la constancia, acompaña a toda persona, en la vida diaria. El trabajo bien realizado, en los pequeñas y grandes cosas, forma parte de ese esfuerzo.
La ejemplaridad es una virtud clave pues es la que enseña el modelo a seguir. Es la manera de multiplicar valores y virtudes en cada alumno.

*Diplomático

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Joaquín Chaverri Sievert*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA