Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Limón, reactivar su economía

Opinión

 

 

 

La provincia de Limón está marcada por su diversidad cultural, con una población predominantemente de etnia afrodescendiente y con importantes características de la cultura indígena costarricense, la afrocaribeña, blancos y chinos, y cada grupo le aporta a la zona su estilo propio. Es una de las zonas donde convergen más culturas en el país, y donde llegaron los expedicionarios españoles.
En 1502, en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón fue el primer europeo en tocar el territorio de la actual Costa Rica. Sin embargo, la colonización del país se inició en 1522. Bueno, a pesar de los tantos años que tiene de existencia Limón, su desarrollo no es el esperado o ha sido muy disperso.
La provincia cuenta con los principales puertos costarricenses de comercio exterior en el Caribe, ubicados en Puerto Limón y Moín. Pero contando con los principales puertos del país, el puerto arrastra mil dificultades de crecimiento.
El desarrollo óptimo de una provincia o un cantón depende de una buena dirigencia, ojo con esos que dicen llamarse líderes. Siempre se culpa a la Meseta Central de todo lo malo que sucede en Limón y, qué está haciendo el Gobierno local. Esos que dicen llamarse limonense de corazón siempre son las mismas personas y repiten la misma música: Limón posee petróleo, gas y carbón, con esos yacimientos naturales podría llegar a ser el Singapur costarricense.
Lo interesante, cada cuatro años se juega a la suerte sabiendo que los diputados representantes de la zona y otros políticos que aparecen en época electoral juegan con cartas marcadas. En la campaña presidencial 2022, segunda ronda, el 63% de los electores limonenses se volcaron por el actual mandatario, incluyendo muchos reconocidos liberacionistas. Los diputados están por ellos mismos: bonitos viajes al exterior, gasolina gratis, celular gratis, buenos salarios, etc. Los sindicatos están por sus propios intereses. Los grupos organizados cada quien por su lado. Esta falta de unidad, entonces por qué echarle las broncas a San José. La ciudadanía limonense está esperando algún pronunciamiento del Presidente de la República sobre qué oportunidades habrá con esta administración en estos cuatro años, aparte del proyecto de la Marina, el muelle de cruceros y el aeropuerto y, por otra parte, eso de impulsar el turismo en el caribe es muy aventurado.
Uno de los grandes problemas que más está afectando a la provincia es la falta de fuentes de empleo. La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), la empresa de servicios portuarios, era uno de los centros de trabajo, pero por sus serias dificultades financieras, la Presidencia ha declarado dicha institución prácticamente en quiebra.
La verdad, no es suficiente esas extensas plantaciones de banano y piña que son los principales productos agrícolas de exportación del país. Limón necesita reactivar su economía, realizar inversiones en la región que tengan gran impacto económico y social, y que las expectativas no sean un simple espejismo.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Roy Levell Brown

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA