Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El BCR nos deja mucho que desear”

Rodrigo Chaves, presidente de la República

Rodrigo Chaves, presidente de la República, urgió la carretera entre San José y San Ramón

Rodrigo Chaves, presidente de la República, salió al paso de los cuestionamientos ante los atrasos en la carretera entre San José y San Ramón, y afirmó que el Banco de Costa Rica (BCR) deja mucho que desear. 

La institución bancaria se encarga hoy día de administrar el Fideicomiso de la carretera que conecta la Gran Área Metropolitana (GAM) con la Región Occidente.

Chaves estuvo de gira por esa región durante este viernes y se refirió al manejo de la ruta nacional, así como el estado actual en que se encuentran las negociaciones entre la Administración con el fiduciario. 

Prefirió no dar algún criterio sobre la balanza, pero instó con urgencia a la necesidad de meter el pie al acelerador para que los vecinos de dicha localidad cuenten con la ruta tras años de espera.

“El BCR nos deja mucho que desear en esto y en otras muchas cosas. El ministro (Luis Amador) ha tenido una conversación muy seria con ellos, ustedes oyeron las declaraciones de él, que en algún momento dijo ‘vamos a cancelar el Fideicomiso’, o que lo estaba considerando. Están negociando y prefiero no adelantar criterio, pero urge”, aseveró Chaves. 

 

DIFERENCIAS 

 

Las diferencias entre el Fideicomiso y el Poder Ejecutivo se vienen crispando desde el 29 de junio, día en que, tras la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, las autoridades reconocieron que el proyecto no marchaba bien.

Ese día incluso se comenzó a abordar la posibilidad de un finiquito en el contrato entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Fideicomiso del BCR. 

El presidente Chaves sugirió ese día que había que hacer lo correcto por el país en momentos cuando se discutía esa posibilidad dentro de las opciones de negociación. 

“Es un banco propiedad del Estado y yo, respetando todas las condiciones legales de este país, me permitiría como ciudadano presidente sugerirle al Banco de Costa Rica que haga lo correcto para el país. ¿¢11 millones (por salarios en el fideicomiso)? Generoso el que firma, el que firmó eso de parte del Gobierno y uno no puede culpar a la persona, creo yo”, externó el mandatario en esa conferencia de prensa. 

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Fideicomiso le quiere cobrar $10 millones a los costarricenses con una estructuración financiera nueva. 

La Administración conformó una comisión para finiquitar el contrato, la cual está integrada por Alejandro Guillén, viceministro del MOPT, Luis Llach, representante empresarial ante el Conavi y el ministro Luis Amador.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA