Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Talibanes clausuran emisiones de rama afgana

De Radio Free Europe

Los talibanes clausuraron el jueves las emisiones de la radio Azadi, rama afgana de Free Europe/Radio Liberty, financiada por Estados Unidos, que prometió no obedecer a los gobernantes islamistas del país. 

Azadi, que significa "libertad", transmite en dari y pashto y, desde que los talibanes tomaron el poder el año pasado, ha dedicado parte de sus esfuerzos a proporcionar programación educativa para las niñas que no pueden ir a la escuela. 

Abdul Haq Hammad, un funcionario del Ministerio de Información talibán, escribió en Twitter que Azadi será sacada del aire por "incumplimiento de los principios periodísticos y por su cobertura unilateral". 

Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por el Congreso de Estados Unidos pero editorialmente independiente, confirmó que Azadi ya no puede emitir en AM y FM y prometió intentar que los afganos puedan acceder al servicio por otros medios. 

"Azadi es un salvavidas para decenas de millones de afganos, lo que hace que la decisión de los talibanes sea aún más trágica", dijo el presidente de Radio Free Europe/Radio Liberty, Jamie Fly, en un comunicado. 

"RFE/RL no cambiará su línea editorial para acomodarse a las demandas de los talibanes para permanecer en el aire. Sabemos por experiencia que nuestras audiencias hacen grandes esfuerzos para encontrarnos", dijo Fly. 

La emisora citó una encuesta del gobierno de Estados Unidos según la cual la mitad de los afganos accedían al contenido de Azadi cada semana. 

Azadi se creó después de la invasión estadounidense a Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y cerró su oficina física luego que los talibanes regresaran al poder el año pasado, en medio de la retirada de las tropas norteamericanas. 

La radio ha seguido operando desde fuera de Afganistán, incluso a través de programas para niñas de siete a 12 años, y ha realizado coberturas sobre la difícil situación de las mujeres y las niñas y la comunidad LGBTQ bajo los talibanes.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Washington, Estados Unidos | AFP

EMAIL:

Viernes 02 Diciembre, 2022

HORA: 08:23 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA