Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Australia crea organismo para vigilar la corrupción

Ante recientes casos

Casos recientes de corrupción y pérdida de confianza llevaron a Australia a aprobar una ley que crea un organismo nacional de vigilancia de la integridad, con amplios poderes para investigar a los políticos.

Australia es considerado uno de los sistemas políticos más limpios del mundo, pero una serie de polémicas sobre abusos de gastos, interferencia política de China y la influencia de la industria de las apuestas han corroído la confianza del público.

La ley anticorrupción fue aprobada el mismo día en que el Parlamento censuró al exprimer ministro conservador Scott Morrison por autonombrarse en secreto al frente de varios ministerios durante la pandemia del covid-19.

La integridad pública fue uno de los temas centrales en las elecciones generales de mayo pasado.

El primer ministro Anthony Albanese presentó la iniciativa al Parlamento al afirmar que es crucial restaurar la confianza del público.

"Lo de hoy está pendiente desde hace tiempo, es un triunfo de la honestidad, la rendición de cuentas y la integridad", afirmó.

Clancy Moore, de Transparencia Internacional, consideró que se trata de la "más grande reforma a la integridad pública en más de 40 años en Australia".

"La gente piensa que Australia es un lindo destino vacacional, pero en los últimos 12 años Australia ha caído 12 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional", declaró a AFP.

La ley crea un organismo de vigilancia de la corrupción con poderes para investigar a los políticos, y debe estar listo para operar a mediados de 2023.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Sídney, Australia | AFP

EMAIL:

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 02:24 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA