Lunes 06, Febrero 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Descubren dos nuevas especies de plantas

En los Andes de Perú

Un grupo de botánicos peruanos y extranjeros descubrieron dos nuevas especies de plantas que están en peligro por la actividad minera en los Andes de Perú, informó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las nuevas especies, denominadas Viola ornata y Viola longibracteolata, pertenecen al subgénero Neoandinium de Viola, que en Perú cuenta hasta el momento con 15 especies.

"Botánicos sanmarquinos publican estudio en el que dan a conocer dos especies nuevas de plantas halladas en Arequipa y Moquegua, y que se encuentran en peligro crítico por la actividad minera", señala la universidad en un comunicado.

Este subgénero reúne a especies que en su mayoría se encuentran habitando los Andes, a alturas extremadamente elevadas, en áreas remotas poco exploradas entre los 3.800 y 5.000 metros de altitud.

Las nuevas especies son hierbas perennes, más o menos pilosas, que crecen formando rosetas con flores pequeñas. Por su apariencia, son consideradas especies crípticas, ya que su coloración y forma las confunde con su entorno.

"El estado de conservación de ambas especies nuevas es de peligro crítico principalmente por la disminución de la calidad de sus hábitats actuales y potenciales, debido a que estas zonas se encuentran seriamente impactadas por la explotación minera extensiva", agregó el comunicado.

Las plantas fueron halladas recientemente en las zonas altoandinas de las regiones de Moquegua y Arequipa, en el sur de país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Lima, Perú | AFP

EMAIL:

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 09:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA